Informe ASIAN: 99 pistas para crecer en Andalucía

Claudia Pastor 15 de noviembre de 2018 0
Informe ASIAN: 99 pistas para crecer en Andalucía

La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía, ASIAN, ha presentado el pasado mes de junio en Sevilla un extenso documento en el que bajo el título de INICIATIVAS PARA EL PROGRESO DE ANDALUCIA. ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES ofrece noventa y nueve propuestas que según las diferentes ramas de la ingeniería representadas en la Asociación reúnen mayores posibilidades de  proporcionar a Andalucía una estabilidad económica y crecimiento sostenido en el largo plazo. A continuación se recoge una síntesis del documento, que puede ser consultado en su integridad en la web de ASIAN www.ingenieriadeandalucia.es.

Presentación

Desde su creación, en 2015, la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía, ASIAN, ha puesto de relieve en diferentes documentos y declaraciones la necesidad de aumentar el PIB industrial de Andalucía como la mejor fórmula de impulsar el crecimiento económico de la región y la generación de empleo estable y de calidad.

Responde de esta forma ASIAN al objetivo fundacional recogido en sus estatutos de fomentar y contribuir al progreso de la ingeniería, concibiéndola como instrumento al servicio del desarrollo integral de Andalucía y del bien común de la sociedad.

Dentro de sus objetivos, ASIAN también aspira a coordinar y cohesionar las acciones que se acuerden entre las distintas ramas de la ingeniería, contribuir a la formación de los ingenieros, trasladar a la sociedad andaluza las aportaciones de la ingeniería y todo ello con el objetivo nuclear de fomentar la evolución tecnológica de la ingeniería y ponerla al servicio del progreso de la sociedad.

Bajo el título de INICIATIVAS PARA EL PROGRESO DE ANDALUCIA. ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES se glosa a continuación una serie de iniciativas que –es de justicia reconocerlo- solamente están enunciadas en su fase de concepto, todavía requieren de la necesaria sistematización, y para su aplicación necesitan además  del correspondiente desarrollo y su transformación en proyectos de ejecución.

La situación de la industria en Andalucía requiere de la ayuda de todos los involucrados en su desarrollo, y ASIAN, con sus catorce mil ingenieros, propone en este Documento medidas y actuaciones concretas, ofreciéndose además  a planificarlas, diseñarlas, ejecutarlas y ponerlas en funcionamiento.

La falta de impulsos de las administraciones en Andalucía otorga a estas  propuestas el valor de la oportunidad, ya que con su aplicación se puede lograr en el medio plazo un efecto transformador relevante del PIB industrial andaluz y la economía en general.

ASIAN considera que Andalucía con su reducido PIB industrial corre un elevado riesgo de que una gran parte de su producto interior dependa del sector servicios y por ello, debe hacer un esfuerzo por acelerar el crecimiento de su industria.

A esto se añade además la necesidad, cada día más apremiante, de retener el talento en la comunidad, lo que a juicio de ASIAN solo es factible cuando el tejido económico es capaz de ofrecer alternativas de progreso, estabilidad y crecimiento personal a los profesionales andaluces, algo que difícilmente se logrará si no es mediante el impulso decidido de la transformación industrial de la región.

 

Ingeniería aeronáutica

El sector aeronáutico en Andalucía ha vivido en las últimas décadas una etapa de desarrollo y gran actividad, lo que se evidencia en las cifras de los últimos ejercicios: 9% de crecimiento medio anual, más de 12.000 empleos y más de 2.000 millones de euros de facturación.

No obstante, este éxito se debe a decisiones que se tomaron a finales del siglo anterior y dadas las amenazas futuras es momento de volver a tomar decisiones importantes que palien las debilidades actuales, como son la excesiva dependencia de la aeroestructuras y la poca actividad en sectores importantes como son el mantenimiento y los equipos y sistemas de avión.

  1. Centro de Mantenimiento Material de Defensa en Andalucía
  2. Centro de Mantenimiento civil en el Aeropuerto de San Pablo
  3. Potenciación de la actividad en el aeropuerto de Málaga
  4. Impulso a las actividades en sistemas Aeroespaciales
  5. Remodelación de la terminal del aeropuerto de Sevilla
  6. Ampliación de la Terminal de Carga del aeropuerto de Sevilla
  7. Rediseño del espacio aéreo y procedimientos de aproximación del aeropuerto de Málaga
  8. Rediseño del espacio aéreo sobre las provincias de Sevilla y Huelva
  9. Estación piloto nacional ADSB en Granada

 

Ingeniería agronómica

La garantía del acceso a una alimentación suficiente y segura es un requisito incuestionable en las sociedades avanzadas. Esta garantía se ve amenazada por el incremento de la población mundial y por los efectos ambientales. Por ello la necesaria soberanía  alimentaria convierte al sector agroalimentario en estratégico.

En este escenario, la tecnología se convierte en un elemento imprescindible para asegurar la alimentación de la población; y en el caso particular de Andalucía, cuya producción alimentaria es un eslabón fundamental de la economía, un elemento imprescindible en su desarrollo económico y social.

La producción, transformación y distribución de alimentos que hacen llegar el alimento al consumidor, requiere de la intervención de gran cantidad de actores (agricultores, ganaderos, suministradores, ingenieros, distribuidores, industria auxiliar,..) y está sometida a una ingente cantidad de condicionantes (legales, medioambientales, sanitarios, comerciales, sociales…) que deben coordinar sus actuaciones con el fin último de asegurar alimentos en la cantidad, calidad y métodos de producción adecuados a la exigencia de la sociedad.

Andalucía goza de unas condiciones excepcionales para producir alimentos de calidad, pero debe adaptarse a los nuevos escenarios que a medio y largo plazo se plantean. El acceso al agua; la necesidad de incrementar las producciones con una tecnificación más eficiente que incluya el uso de datos; la disminución del granel y el incremento de los envasados con mayor valor añadido; o las mejoras en las infraestructuras que faciliten la exportación de nuestros productos son algunas de las propuestas que se esbozan en este documento. Además de la necesaria mejora en las condiciones de vida en el Medio Rural para cumplir con la convergencia propuesta por la UE.

  1. Infraestructura para transmisión de datos en el medio rural.
  2. implantación de almacenes de datos de la actividad agrícola.
  3. Construcción de infraestructuras ferroviarias para exportación.
  4. Ejecución de infraestructura hidráulica para trasvase de aguas.
  5. Proyecto de infraestructuras rurales para transporte de energía generada.
  6. Industrias de transformación de la producción primaria.
  7. Desarrollo de la agricultura y ganaderías de precisión.
  8. Trazabilidad en el etiquetado de los productos agroalimentarios.
  9. Gestión inteligente del riego con inteligencia artificial y big data.
  10. Proyectos específicos de riego.

 

Ingeniería de caminos, canales y puertos

La inversión pública ha caído un 70% en los últimos diez años, provocando la desaparición de decenas de empresas constructoras y consultoras y el incremento desorbitado de los índices de paro en el sector.

El abandono de la obra nueva, sumado al del mantenimiento de las infraestructuras construidas, ha dejado Andalucía un territorio en retroceso en el que se ha deteriorado exponencialmente la calidad de vida de los ciudadanos.

Las administraciones han incumplido incluso el decreto europeo para lograr el vertido cero y la depuración al 100%, para lo que se comprometieron una serie de actuaciones que quedaron en papel mojado pese al haber recaudado más de 700 millones vía canon a los usuarios para su construcción.

Las infraestructuras civiles son el segundo sector productivo en capacidad de creación de empleo, al generar cada millón de euros invertido 14 puestos de trabajo directos y 25 indirectos.

Además, es el sector productivo con mayor capacidad de generación de actividad económica. Por cada euro que se invierte en construcción, se genera 1’92 euros de actividad en el conjunto de la economía; y el 62% de esta inversión en infraestructuras retorna fiscalmente al Estado.

  1. Acelerador de partículas en Granada
  2. Conducciones derivadas del sistema Béznar-Rules
  3. Metro de Sevilla
  4. Ronda exterior de circunvalación SE-40 en Sevilla
  5. Línea litoral de FFCC de cercanías Málaga-Marbella
  6. Mejora de la interconexión de los sistemas de abastecimiento de agua de Campo de Gibraltar, Costa del Sol Oriental y Costa del Sol Occidental
  7. Autovía del Almanzora
  8. Ave Murcia – Almería

 

Ingeniería de ICAI

Junto al importante objetivo económico del incremento del PIB, con toda la aportación de riqueza que ello significa, se estima que estos proyectos darán oportunidad de trabajo a personas altamente cualificadas formadas en el tejido educativo andaluz y servirán también para aplicar las nuevas tecnologías surgidas del gran cambio que estamos experimentando como consecuencia de la digitalización de los procesos industriales.

Deseamos que Andalucía se convierta en un líder de la implantación del citado cambio digital que está marcando un camino obligatorio para el éxito de las empresas sea cual sea su área de actividad.

Igualmente debe ser un objetivo, y a ello queremos contribuir, la participación activa de las empresas andaluzas en la aplicación de soluciones sostenibles que apoyen la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda de la ONU hasta 2030 para transformar nuestro mundo.

  1. Centros de procesos de datos
  2. Mejora de la eficiencia energética y diversificación de cultivos en zonas regables
  3. Recuperación acuícola en el término municipal de Cádiz
  4. Equipo anfibio para dragados ligeros y de poca profundidad
  5. Centro de I+D que desarrolle tecnología para plantas desaladoras a partir de energía solar, eólica y marina
  6. Descarbonización de la industria
  7. Mayor integración de energías renovables en la red eléctrica
  8. Descarbonización del transporte por carretera

 

Ingeniería industrial

El sector industrial andaluz tiene ante sí el reto de incrementar su peso específico en el PIB global de Andalucía y coger el tren de la industria 4.0 que nos lleve a una mejora de la productividad.

Tiene como puntos fuertes una apuesta decidida por parte de las administraciones de romper esas barreras ( si bien no todas las administraciones avanzan en la misma dirección), unas condiciones muy favorables para la implantación de empresas industriales en Andalucía (Andalucía como la puerta industrial de Europa) y la existencia de un grupo de grandes empresas que pueden hacer de tractoras del resto de industrias auxiliares.

Como puntos débiles está la posición de partida tan desfavorable (el 11,6% del PIB industrial en Andalucía en el año 2017 frente al 20% propuesto por la Unión europea como meta en 2020.); poca presencia en el exterior para atraer a empresas industriales y generar nuevas implantaciones; unas barreras administrativas y de empresas suministradoras injustificadamente elevadas; uno plazos excesivos para la obtención de autorizaciones administrativas; la poca competitividad de las empresas debido a su reducido tamaño y la pérdida de los canales que se están construyendo por Europa para no perder el tren de la industria 4.0 a la que nos lleva esta cuarta revolución industrial.

Por otro lado, la estrategia industrial de Andalucía requiere una revisión a fondo, unos planes y proyectos más ambiciones, una visión más a largo plazo y la toma de medidas contundentes  que no conduzcan a la parálisis por el análisis.

  1. Promoción del suelo industrial público
  2. Creación de la red de zonas francas de Andalucía
  3. Fomento de la red de electrolineras
  4. Centro andaluz para el desarrollo de la movilidad eléctrica (CADME)
  5. Impulso del corredor ferroviario atlántico en Andalucía Occidental
  6. Fomento de proyectos de energía eólica offshore en las áreas eólicas marinas de Andalucía
  7. Desarrollo en las provincias con riesgo de desertización derivado del cambio climático de una red de plantas de producción de agua para consumo humano y de riego con energía muy barata
  8. Desarrollo del plan de fomento de autoconsumo de energía renovable
  9. Desarrollo del programa de energía barata para la industria
  10. Plan Estratégico industrial 2033
  11. Desarrollo del plan de digitalización de la industria andaluza 2025
  12. Desarrollo del plan de competitividad de la industria andaluza 2030
  13. Crear la Consejería de Industria y Competitividad
  14. Crear la oficina de gestión de proyectos industriales  y red de agentes facilitadores
  15. Desarrollo de la industria de la alimentación
  16. Ley andaluza de la industria
  17. Ley andaluza de espacios industriales
  18. Fomento de la industria de la defensa
  19. Apoyo al centro de ensayo Hyperloop
  20. Fomentar la valorización energética de residuos en plantas cementeras de Andalucía
  21. Cumplir y hacer cumplir la directiva europea de residuos para llevar a depósitos menos del 20% de los residuos
  22. Áreas metropolitanas de Sevilla y Málaga: permitir, proyectar, construir y explotar una planta de generación de energía eléctrica valorizando  los residuos sólidos urbanos de la comarca
  23. Puesta en marcha del plan de construcción de depuradoras para poblaciones menores de 2000 habitantes y completar las que quedan mayores de 2000 habitantes
  24. El Centro Tecnológico de Andalucía
  25. Hacer la reforma de las enseñanzas técnicas universitarias
  26. Crear la universidad politécnica de Andalucía
  27. Crear comités de expertos profesionales e independientes para las adjudicaciones de contratos públicos superiores al millón de euros con informes vinculantes
  28. Reducción de barreras de normativas obsoletas  y reducción de los plazos
  29. Liberalización de servicios actualmente monopolizados por la administración

 

Ingeniería de minas

La explotación de los recursos minerales es una necesidad básica para el desarrollo industrial de la sociedad toda vez que las materias primas producidas son las que sustentan al resto de industrias transformadoras.

En todo caso, es preciso considerar de manera insoslayable que el  aseguramiento de un adecuado nivel de bienestar en el presente no puede en modo alguno comprometer el desarrollo futuro, siendo absolutamente necesario garantizar el máximo respeto del entorno en el cual la industria extractiva lleva a término su actividad. Ello determina que la consolidación y crecimiento de la pujante actividad minero – metalúrgica en Andalucía, con una aportación significativa al PIB de la Comunidad Autónoma, pase por el desarrollo de nuevas técnicas de explotación y concentración de mineral que posibiliten optimizar el aprovechamiento de los recursos existentes, así como la regeneración de los pasivos generados en el pasado.

Por su parte, la explotación de los recursos energéticos debe fundamentarse en la potenciación de las fuentes que conlleven aparejado un menor impacto ambiental, pero sin dejar de lado el aprovechamiento – regido por los más estrictos parámetros de sostenibilidad – de los recursos tradicionales. Todo ello complementado con un adecuado dimensionamiento de la red de transporte de energía eléctrica que posibilite la incorporación de los nuevos proyectos de generación a la misma con una adecuada garantía de suministro para el consumidor final.

  1. Desarrollo, potenciación y consolidación de las tecnologías que permitan la explotación de yacimientos no viables en la actualidad
  2. Puesta en valor de los pasivos mineros
  3. Mejora de las infraestructuras de acceso a los nudos logísticos
  4. Implantación de instalaciones que incrementen el valor añadido de las materias primas producidas
  5. Implantación de sistemas tecnológicos de última generación que incrementen la competitividad de las plantas actuales
  6. Ampliación de las líneas de transporte de energía eléctrica
  7. Aumento de las capacidades de explotación de hidrocarburos
  8. Ampliación de las redes de suministro de combustibles de bajo impacto ambiental
  9. Optimización de los sistemas de producción de combustibles fósiles

 

Ingeniería de montes

Los montes o terrenos forestales constituyen el 50 % del territorio de Andalucía, es decir unas 4,6 millones de hectáreas. Los montes aparecen cubiertos de formaciones vegetales, árboles, arbustos, matorrales, herbáceas, etc., que sirven de hábitat a muy diversas poblaciones de fauna silvestre, y constituyen, por tanto, los ecosistemas forestales. Estos sustentan recursos naturales, cuyo aprovechamiento ha permitido al hombre desde sus orígenes la obtención de madera, leñas, corcho, frutos, caza, pastos etc.

Pero junto a estos beneficios directos, existen otros indirectos, de elevada importancia para la sociedad como pueden ser la protección y conservación del suelo, la regulación del régimen hídrico, el uso público o la conservación de la biodiversidad.

En Andalucía, como en todos los países de la cuenca mediterránea, la acción del hombre sobre los bosques ha sido muy destructiva motivado por diversas causas entre las que destacan las roturaciones para cultivos agrícolas, pastoreo incontrolado, la progresiva urbanización, los incendios forestales,…

Todo ello ha producido un grave deterioro de los ecosistemas forestales, y que únicamente en Andalucía 2,4 millones de hectáreas están arboladas, y en los 2,2 millones restantes predominan las formaciones de matorral y herbáceas, sobre terrenos con frecuencia de grandes pendientes, lo que ocasiona graves problemas de erosión con pérdidas de suelos, desbordamiento de ríos…, que pueden provocar aterramiento de los embalses, daños a cultivos e infraestructuras cuando se producen lluvias torrenciales.

  1. Plan Estratégico de Restauración Hidrológico Forestal de Andalucía
  2. Plan de recuperación de la corona forestal de Doñana
  3. Obras de regulación hidráulica en Andalucía
  4. Aprovechamiento cinegético
  5. Creación del centro de iniciación del sector corchero
  6. Centro de formación nacional de técnicos de extinción de incendios forestales

 

Ingenería naval

El Sector Marítimo en Andalucía se encuentra soportado por las actividades portuarias y por la construcción naval y oceánica. Los puertos evolucionan con actividad creciente fruto del desarrollo industrial y turístico mientras que la construcción naval se encuentra condicionada a la actividad de los astilleros públicos de Navantia.

El aumento del PIB industrial en Andalucía también ha de generarse en base al incremento de la productividad y servicios de los puertos y a la apertura de nuevas posibilidades del sector de la construcción naval y oceánica. Para ello, es necesario disponer de centros técnicos que muestren las posibilidades que estas industrias pueden ofrecer a través de la combinación de la información, formación e innovación.

  1. Acceso del ferrocarril para mercancías a los puertos andaluces
  2. Suministro en puertos de LNG
  3. Creación del centro de iniciación del sector naval y oceánico
  4. Creación del centro de iniciación tecnológico de pesca
  5. Creación del centro de descarbonización industrial
  6. Puertos náuticos polivalentes
  7. Centro de desarrollo de energías renovables
  8. Creación de parques eólicos marinos
  9. Mercado de megayates y embarcaciones de recreo
  10. Promoción de uniones de empresas
  11. Iniciativas para la zona Línea de la Concepción /Algeciras

 

Ingeniería de telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones es un sector transversal al resto de sectores productivos de la economía de Andalucía. Actualmente nos encontramos ante grandes retos, como la transformación digital, que afecta tanto a la ciudadanía como a las empresas. Y es que son muchas las tendencias tecnológicas que han llegado o van a llegar al mercado, revolucionando la forma en la que concebimos los negocios, las relaciones humanas e institucionales, y que abren un amplio abanico de oportunidades laborales, mejorando la competitividad y productividad.

Debemos favorecer el despliegue de infraestructuras, que permitan el desarrollo de tecnologías que aumenten la competitividad y productividad de nuestras empresas, así como fomentar la innovación y el emprendimiento, e impulsar las formaciones STEM, formando así a profesionales que puedan dar respuesta a la actual demanda.

  1. Despliegue de infraestructuras de red de alto impacto como las redes 5G
  2. Promoción del I+D+i privado con políticas públicas
  3. Impulso de formas de colaboración entre startups, pymes y grandes compañías (Corporate Venturing)
  4. Adecuación de centros educativos en infraestructuras tecnológicas y formación tecnológica
  5. Impulso de presencia femenina en formaciones STEM
  6. Habilitación de nuevas formas de trabajo y colaboración
  7. Nuevos modelos de transferencia tecnológica entre universidad y empresa
  8. Atracción de grandes tecnológicas al territorio
  9. Estímulo del crecimiento de PYMES tecnológicas

Leave A Response »