Huelva, ciudad industrial

Claudia Pastor 23 de enero de 2019 0
Huelva, ciudad industrial

Con una extensión de 151,33 kilómetros cuadrados y 146.318 habitantes (INE junio/2016), el término municipal de Huelva cuenta con casi 7.500 empresas, de las que 237, pertenecen al sector de la industria, la energía, el agua y la gestión de los residuos. De las 100 empresas de la provincia que más facturan, 29 se encuentran en el término municipal de la capital. Con estas cifras, no cabe duda que la onubense es, por méritos propios, una de las capitales de mayor superficie y actividad industrial de Andalucía.

La Industria avanza y con ella sus ciudades más industrializadas. Tal es el caso de Huelva capital que cuenta, en una extensión de algo más de 150 kilómetros cuadrados, con 7.448 empresas (Fuente: Plan Estratégico Huelva ‘Estrategia 2025’), de las que el 3,7% (237), pertenecen a los sectores con una mayor carga de innovación e I+d+i: la energía, el agua y la gestión de los residuos.
La industria de base tecnológica, que hace unos años ya facturaba un volumen superior a los 20 millones de euros en el entorno de la ciudad y su área de influencia, configura además un sector de industria auxiliar que puede servir como tractor de grandes inversiones, atraídas también por una industria química y energética, consolidada y competitiva.
Además, la existencia de un ecosistema de investigación en vías de consolidación, propiciado por el CIDERTA de la Universidad de Huelva, y asociado al Centro Tecnológico de la Agroindustria ADESVA y el Centro Innovador de Productos Agroalimentarios CIDPA, en el Parque Huelva Empresarial, está sentando las bases para el establecimiento de una industria de transformación agroalimentaria, que vendría a dar una vuelta de tuerca a las posibilidades que ofrece el sector primario en la provincia.

Una mirada al pasado

Historia en mano, pocas ciudades españolas pueden contar con una historia y tradición industrial tan clara como la protagonizada por la capital onubense.
Es un hecho histórico la constitución de la Junta de Obras de Puerto en Huelva en 1874 y el surgimiento de los primeros ferrocarriles mineros desde 1875, hito que supuso una reactivación económica y sentó las bases del desarrollo industrial y la apertura al comercio.
A lo largo del siglo pasado, las provincias de Andalucía occidental estaban por encima de la media regional en cuanto a intensidad industrial. En lo que atañe a Huelva, esto se debía, primero al peso de la minería y actividades relacionadas y, desde 1964, por acoger el Polo Químico.
Un establecimiento que fue el germen de otro tipo de industria -pesquera y agroalimentaria- destinada a abastecer las necesidades de la propia ciudad, gracias a la generación de empleo del polo químico – que motivó movimientos migratorios hacia la capital- y el aumento de la natalidad en esta década – incrementada en un 50%-.
No obstante, y aunque de su mano viniveron también el impulso de la industrial logítica y energética, hasta hoy, el Polo químico de Huelva y su tejido industrial ha sido el pilar más de la economía, y del empleo en el sector para toda la provincia, consolidándose como el segundo polo químico de mayor importancia de España, asociado al Puerto de mayor extensión, y ocupando en el municipio el espacio industrial de la Punta del Sebo.

 

La industria del futuro

En paralelo al crecimiento demográfico de la ciudad y a su consolidación como capital de la provincia, se ha generado un área de influencia y se han creado y desarrollado más de 15 espacios industriales dentro del municipio, muchos de ellos orientados a la pequeña y mediana empresa.
La gran empresa, por su parte, está consolidada, tanto económicamente, con la generación de beneficios, como socialmente, con el mantenimiento de un empleo estable consolidado.
Como continuación de toda esta evolución, surge ahora la industria 4.0, que está llegando, y a la que se está abriendo la industria química, la manufacturera, la energética y la agroalimentaria, entre otras.
El futuro del desarrollo onubense tendrá como factor principal la transformación de una base productiva industrial a una base productiva basada en el conocimiento; en la tecnología y en consecuencia en el desarrollo de servicios avanzados. Este proceso de transformación, se está produciendo actualmente, confiriendo un mapa de oportunidades muy relevante para la atracción de nuevas inversiones para Huelva, basado en el big data, el e-commerce, la fabricación flexible, el uso de materiales avanzados y de sistemas ciberfísicos. Igualmentee en la logística 4.0, tanto integrada en cadenas de montaje como en lo referido a vehículos autónomos.
También hay lugar para la ciudad inteligente, gracias a este nuevo concepto de industria y de tecnología. De hecho, la ciudad está llevando a cabo actuaciones dentro de su proyecto Smart City Route, centradas en la implantación de equipamiento, contando para ello con el Programa Operativo Inteligente (POCINT) de Fondos FEDER.
Los sectores consolidados en Huelva y su entorno (químico, minero y agroindustrial), así como los que están en plano auge (logístico, energético) y los que deben rendir todo su potencial (economía del conocimiento) requieren condiciones para el desarrollo de su industria auxiliar que están encontrando incentivo por parte de las administraciones e instituciones. El pacto por el Parque Huelva Empresarial está dando impulso a nuevos proyectos de inversión del sector privado capaces de generar empleo industrial de calidad, valor añadido e innovación, en un entorno que está mejorando sus infraestructuras y su competitividad.
Más oportunidades identificadas están en la cercanía a sectores muy potentes, y al entorno de grandes empresas tractoras en sectores como la agroindustria, la química, la energía, la logística e incluso la minería, pues pueden ser un factor atrayente para empresas que quieran desarrollar su actividad en estos ámbitos.
En definitiva, un enclave industrial al alza, ejemplo de industria sostenible, cuyos sectores productivos están avanzando hacia las más altas cotas de innovación y calidad.

Datos del Puerto de Huelva

 

 

Fte (Huelva business city)

El Puerto de Huelva, que da soporte logístico a toda la actividad industrial, es uno de los puertos de referencia del Sur-Atlántico Europeo. Se encuentra entre los cinco primeros Puertos de España y el segundo en graneles líquidos, además de ser el de mayor crecimiento a nivel nacional en los últimos tiempos.
En paralelo a esta consolidación, el Puerto está haciendo realidad el acercamiento a la ciudad y su integración urbanística, social y económica en la vida de la misma. Actualmente el Paseo de la Ría, en la margen izquierda del río Odiel, es la cara visible de esta apertura, pero están en curso otros proyectos que cambiarán la configuración de la ciudad.
En la evolución del Puerto vemos reflejada una parte del desarrollo económico de la ciudad, más allá del desarrollismo e incluso del urbanismo, pues existe un vínculo emocional, y no solo económico, de la ciudadanía con su puerto.

Leave A Response »