Entrevista a Francisco Ferrero. Presidente del Observatorio Económico de Andalucía

Claudia Pastor 21 de diciembre de 2018 0
Entrevista a Francisco Ferrero. Presidente del Observatorio Económico de Andalucía

“Para mejorar la industria, lo importante son las inversiones productivas, no tanto la voluntad política.“

¿Cuáles son las funciones principales del Observatorio Económico de Andalucía?
El OEA es una institución de la sociedad civil de carácter independiente, que está formada por empresarios académicos, directivos y otras personas interesadas en la economía, que tiene como objetivos: 1) Constituir un foro de análisis y reflexión sobre la economía y sociedad andaluza, 2) Promover el intercambio de ideas, estudios y propuestas, elaborando informes y formulando conclusiones sobre las líneas básicas de actuación de la política económica regional, 3) Colaborar, con base en el rigor y la pluralidad, en el avance social y en la articulación cívica de Andalucía, y 4) Coadyuvar al desarrollo económico de Andalucía y al mejor aprovechamiento de sus posibilidades y recursos. Sus actividades son la elaboración de documentos sobre la economía andaluza, informes de coyuntura, conferencias, debates, foros, mesas redondas y participación en otras iniciativas compartidas.

Según los datos de la OEA, ¿en qué situación se encuentra la industria andaluza en la actualidad? ¿Cuáles son sus fortalezas y cuáles sus puntos de mejora?
Después de la fuerte contracción de la actividad sufrida con la crisis económica, en los últimos trimestres se está produciendo una recuperación, aunque el peso del sector en la estructura productiva regional es inferior al nacional y a la mayor parte de los países desarrollados.

¿Qué opinión le merece al OEA el Pacto por la Industria impulsado por la Junta de Andalucía? ¿Cree que estas medidas serán efectivas y suficientes para la economía de esta comunidad?
Estas iniciativas son escasamente trascendentes para la transformación del tejido industrial, teniendo más un carácter retórico-político que práctico. Más que políticas y medidas concretas lo que contiene el Pacto son una exposición de objetivos.

En su opinión, ¿qué es lo más urgente para mejorar la industria en Andalucía? ¿Considera que quedan muchos objetivos fuera del pacto? ¿Cree que la voluntad política es suficiente y la Administración puede asumir el cambio?
No creo que la voluntad política sea suficiente, ni lo más importante. Lo importante es que existan inversiones productivas y conocimiento e inteligencia empresarial para crear nuevas empresas y proyectos industriales relevantes en sectores dinámicos.

Según el OEA, ¿qué sectores de la ingeniería son claves para desarrollar una economía potente en Andalucía? ¿Considera que se debe dar mayor importancia a este grupo profesional en la firma de nuevos pactos?
Todas las especialidades de la ingeniería pueden ser importantes si se aplican a proyectos en mercados en expansión.

Hasta el presente, ¿por qué momentos ha pasado la industria andaluza? ¿Cree que la crisis económica ha paralizado gran parte del crecimiento andaluz, o que se ha debido a una mala gestión?
El impacto de la crisis económica en Andalucía ha sido más intenso que en España, que, a su vez, ha sido más intenso que en la UE. Esa mayor intensidad en la repercusión de la crisis es consecuencia de la mayor especialización en sectores especialmente afectados por la misma, de las restricciones institucionales (singularmente en el mercado de trabajo) y de la debilidad factorial de la región. La industria ha sufrido la crisis, pero no más intensamente que otros sectores, como el inmobiliario y de la construcción.

En un artículo anterior, el OEA tratara el tema de la relocalización industrial en Andalucía. ¿Cuál es la situación actual respecto a este tema? ¿Se ha conseguido mejorar con el tiempo?
En Andalucía no se están produciendo relocalizaciones industriales significativas en los últimos tiempos. Ni siquiera en el intenso proceso de emigración empresarial desde Cataluña como consecuencia del proceso independentista Andalucía es un destino relevante.

En el informe del OEA de febrero, se hacía hincapié en que el éxito de la industria andaluza dependía en gran medida del contexto internacional. ¿Cuál es la actividad de exportación de Andalucía en la actualidad? ¿Cree que la firma de tratados internacionales puede favorecer o perjudicar a esta comunidad?
Casi todas las actividades industriales están bastante internacionalizadas. Las principales exportaciones andaluzas son las del sector agroalimentario, energético, químico y material de transporte.

¿Cree que la ingeniería industrial ganará peso en Andalucía con la firma de este pacto?
No, porque me temo que el pacto no va a tener trascendencia en la actividad productiva indistrial.

Leave A Response »