Business angels. Los ángeles salvadores de emprendedores.

admin 17 de febrero de 2015 0

businessman with paper

Los ‘business angels’ o ‘ángeles de negocios’ son aún, a pesar de la gran ayuda que pueden aportar a emprendedores y nuevos proyectos, unos grandes desconocidos en España. Se trata de inversores privados individuales que aportan, a título privado, su capital, conocimientos y red de contactos personales a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial, o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad, con el fin de llevarlas a lo más alto.

Las razones que llevan a un ‘business angel’ a invertir son, principalmente, obtener una plusvalía a medio-largo plazo e impulsar un proyecto empresarial de gran éxito. Lo más importante para estos ‘ángeles de los negocios’ es la idea del emprendedor, pero también el talento del equipo. No suelen ser inversores preocupados únicamente por el retorno de su inversión, sino más bien por la idea de formar parte e impulsar un proyecto interesante.

Por ello, las cantidades económicas que aportan no suelen ser muy elevadas, estando la media en los 30.000 euros aproximadamente, ya que lo que más les interesa es ofrecer sus conocimientos, contactos y experiencias para aplicarlos en una idea que les atrae.

Se trata de una figura que tiene una larga tradición en países anglosajones, como Reino Unido o Estados Unidos, aunque en los últimos años está ganando también mucho protagonismo en otras zonas de Europa, como Francia, Alemania, Italia y España.

¿Cómo funcionan?

Este tipo de inversores son normalmente directivos o empresarios de grandes corporaciones con amplia trayectoria, que quieren trasladar sus conocimientos a otras empresas más jóvenes. Aunque también existen emprendedores que han llevado a cabo un proyecto de éxito y se interesan en apoyar a otros emprendedores. Por último, también se pueden encontrar empresarios que han obtenido grandes beneficios en determinados sectores y que deciden invertir parte de su capital en otros ámbitos distintos que les atraen.

Suelen organizarse mediante el establecimiento de redes, que les ponen en contacto con empresas que necesitan financiación para sus nuevos proyectos empresariales. De esta forma, tras una selección de los proyectos a apoyar para cada ‘business angels’, y siempre garantizando el anonimato hasta el momento del primer contacto, se crea un marco formal para la negociación y el intercambio entre ambas partes.
Una vez que llegan a un acuerdo, tras la aportación del capital del inversor, este se convierte en socio de la compañía a todos los efectos, aunque su participación suele ser de carácter minoritario (entre un 10% y un 20%), con el fin de que el equipo promotor tenga siempre el poder de decisión.

logo-redbaia1

Por lo general, los ‘business angels’ tienden a sentirse atraídos por proyectos de inversión en sectores que conocen a la perfección, en zonas geográficas cercanas a su residencia, con alta escalabilidad y potencial de crecimiento. Sectores como el agroalimentario, TIC industrial, dispositivos médicos, e industrias culturales y diseño industrial, son los principales ámbitos de actividad por los que habitualmente suelen apostar.

En España ya existen diferentes inversores de este tipo, entre los que destacan Martin Varsavsky, François Derbaix, Marek Fodor, Jesús Monleón, David Tomás o Axel Serena, entre otros. Además existen otros menos conocidos que se agrupan en redes nacionales, regionales, escuelas de negocios, etc.

Redes en Andalucía

En este contexto, nacen iniciativas como Red BAIA, impulsada por la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME; y RI3, impulsada por el colectivo de profesionales de la Ingeniería de España, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Red BAIA comienza su recorrido en septiembre de 2014 como una red que busca atraer capital de cualquier parte del mundo y revertirlo en empresas andaluzas con proyectos prometedores en el ámbito industrial (defensa, minería, automoción, sector aeroespacial, energético, ferroviario…). Su principal objetivo es tejer una red de contactos entre empresas o emprendedores del sector industrial andaluz y potenciales inversores para sus negocios.

En este sentido, BAIA se dirige a empresas o emprendedores andaluces con interés en ampliar sus negocios o poner en marcha nuevos e innovadores proyectos en el ámbito industrial. También se dirige a directivos o grandes empresarios interesados en conocer, de primera mano las tendencias industriales de Andalucía e invertir en proyectos andaluces con alto potencial de crecimiento. Esta red se encarga de filtrar para los inversores los proyectos que mejor se adapten a su ámbito de actuación, a la vez que asesora al emprendedor en la tarea de preparar sus planes de negocio para que puedan alcanzar sus propósitos empresariales.

Por otro lado, la Red de Inversores, Ingenieros e Industriales, RI3, fue constituida en el segundo semestre de 2014, con el respaldo institucional de diferentes entidades representativas de la Ingeniería Industrial a nivel nacional, así como de otras instituciones. Compuesta por personas físicas y jurídicas interesadas en proyectos de inversión relacionados con el entorno industrial y sus servicios asociados, RI3 da respuesta a la necesidad de crear un espacio de referencia donde el capital, la gestión empresarial y los proyectos industriales innovadores puedan encontrarse para transformarse en empresas rentables. Un objetivo orientado a lograr la reindustrialización de España y, por tanto, la generación de riqueza con un impacto positivo sobre el nivel de empleo.

LOGO RI3-NEGATIVO

La misión de esta red andaluza es seleccionar los mejores proyectos industriales, de servicios asociados y/o relacionados con la tecnología, que respondan a modelos empresariales sólidos, para facilitarles la financiación y condiciones necesarias que les permitan consolidarse en el mercado, con la colaboración de los mejores inversores y mentores. En este sentido, RI3 trata de promover un nuevo modelo económico-empresarial en España basado en la industrialización inteligente, la especialización, la internacionalización, la innovación y la competitividad global.

En definitiva, se trata de organizaciones que favorecen el contacto entre personas dispuestas a invertir su tiempo, dinero, contactos y conocimiento e ideas brillantes de emprendedores que están empezando y que necesitan ayuda.

Más información: www.redbaia.com y www.ri3.es

,

Leave A Response »