NUESTROS PARQUES INDUSTRIALES: SOLAND, SANLÚCAR LA MAYOR

admin 17 de febrero de 2015 0

Soland 2

Vista aérea del Parque SOLAND, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) fuente: www.solandalucia.es

SOLAND es un parque industrial localizado en el término municipal de Sanlúcar la Mayor, junto al parque SOLUCAR de Abengoa, que forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía. Se trata de un nuevo concepto de parque de excelencia tecnológica orientado a las energías renovables y la ecoinnovación.

Su ubicación, en la zona del valle del río Guadiamar, permite a las empresas beneficiarse de un suelo con muy buena cualificación y unas condiciones naturales óptimas, ya que disfruta de más de 3.000 horas de sol del año. Se trata de la zona europea que más horas de sol recibe.
Desarrollado conjuntamente por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, y el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, tiene como objetivo principal convertirse en un referente en el ámbito de las energías renovables y la tecnología aplicada al medio ambiente, la respuesta de Andalucía a los retos y desafíos de la economía sostenible.

Además, está reconocido como Agente Andaluz del Conocimiento, formando parte de una estructura regional de innovación y tecnología que favorece el desarrollo de sinergias y un mayor aprovechamiento de la I+D+i aplicado al sector solar y de la ecoinnovación.
Con una inversión pública de 21,1 millones de euros, Soland se inauguró en julio de 2013 con la presencia de una única empresa, Abengoa, que había construido en el parque el centro de I+D+i solar deniminado ‘Soland Center’ y que debía funcionar como empresa tractora para atraer más compañías.

Hitos de su construcción

Con la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Programa Andaluz de Suelos Productivos (PROSPA), en julio de 2008, se ponía en marcha una de las actuaciones recogidas en este plan: la creación del Parque de Innovación Empresarial de Sanlúcar la Mayor.

Un año y medio después, en enero de 2010, se constituía así la sociedad Parque de Innovación Empresarial Sanlúcar la Mayor SA, entidad promotora de este espacio tecnológico, con un capital social de 16,2 millones de euros suscrito por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

En febrero de 2011 comienzan las obras urbanización de la Fase 1 del Parque, que fue recepcionada por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor en enero de 2013, para desarrollar a continuación la obra civil de urbanización de la Fase 2.

Además, en paralelo a la urbanización se construyó el edificio SOLANDCENTER, centro de innovación y servicios avanzados del Parque, con una inversión de alrededor de 3,2 millones de euros.

SOLANDCENTER

Dispone de una superficie construida de 3.500 metros cuadrados, distribuidos entre tres plantas y un sótano. En la actualidad, este centro alberga un centro tecnológico de I+D de Abengoa, orientado al desarrollo de nuevas tecnologías fotovoltaicas, en el que trabaja un centenar de empleados.

Con una inversión superior a los 10 millones de euros, SOLANDCENTER adquiere así una gran importancia estratégica para Abengoa Solar, que pretende situarse a la vanguardia de la creación de nuevas tecnologías fotovoltaicas. De esta forma, será el primer centro de la compañía sevillana que cuente con todas las infraestructuras y equipos de laboratorio y planta piloto para la creación, desarrollo y validación de tecnologías fotovoltaicas competitivas en coste. Así, dispone de un laboratorio de caracterización de materiales y células fotovoltaicas, una planta piloto para el desarrollo de nuevas tecnologías fotovoltaicas de lámina delgada (Thin Film) y nuevas tecnologías en el campo de la nanotecnología, y un equipo de trabajo en el ámbito termosolar.

La ubicación del centro de I+D de Abengoa Solar en el parque tecnológico SOLAND es clave, ya que su proximidad con la plataforma solar SOLUCAR le permite crear sinergias con sus infraestructuras. Además, es un punto fuerte para atraer a compañías relacionadas con el sector solar y de nuevos materiales con un alto valor tecnológico.

Gran potencial de atracción

La estrategia seguida en el Parque y, sobre todo, en el impulso del Centro de I+D de Abengoa tiene como objetivo la creación de un polo de conocimiento en las diversas materias que hoy conforman las líneas de competitividad de las renovables, en especial, el aprovechamiento de los recursos solares.

El asentamiento del Centro de I+D de Abengoa ha comenzado a despertar interés en diversos agentes del conocimiento de gran relevancia internacional, por disponer de enclaves en su entorno que facilitan el aprovechamiento de las sinergias que puede aportarles con el Centro, así como para poder emplear y trabajar en el marco de grandes plantas solares ya operativas para el desarrollo de proyectos propios. También les resulta atractivo poder articularse como socios y cooperantes de las empresas e instituciones andaluzas en este campo de actividad.

Por todas estas razones, todo hace pensar que en un futuro próximo comenzarán a hacerse realidad algunas de esas manifestaciones de interés y, con ellas, nuevas implantaciones de centros de naturaleza análoga al ya existente.

Gerardo Morillo

Leave A Response »