ALCALÁ DE GUADAÍRA: NÚCLEO INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA

admin 17 de febrero de 2015 0

Alcalá

A quince kilómetros de Sevilla, se encuentra Alcalá de Guadaíra, un municipio de más de 70.000 habitantes con gran tradición industrial. Está ubicada en un enclave estratégico, ya que dispone de infraestructuras que garantizan la conexión con los principales puntos de transporte y distribución regionales, nacionales e internacionales. Además, ubicarse en el núcleo del área metropolitana de Sevilla le permite ser un territorio económicamente relacional, susceptible de multiplicar conexiones, cooperaciones y establecer sinergias.

Así, Alcalá supone el mayor núcleo industrial de Andalucía, contando con más de 3.000 empresas.

El fuerte carácter industrial y empresarial de Alcalá se debe a que fue incluida en los años 60 en el Polo de Desarrollo de Sevilla, es decir, en una zona de preferente instalación de empresas industriales. Durante esa década, numerosas pequeñas y medianas empresas, dedicadas especialmente al consumo, se instalaron en este municipio.

Más tarde, durante los años 90, los polígonos industriales del municipio alcalareño vuelven a impulsarse con la renovación de sus infraestructuras, lo que les permitirá modernizarse y convertirse en un espacio industrial de referencia en Andalucía. Sin embargo, la actual crisis económica ha afectado especialmente a este territorio, en el que se ha producido la marcha de multinacionales, el cierre de empresas tractoras, la reducción de servicios y la consecuente destrucción de empleo.

Sin embargo, a pesar de la crisis, Alcalá de Guadaíra cuenta actualmente con 31 polígonos industriales que suponen más del 14% del suelo industrial de la provincia.

Un municipio de pequeñas empresas

Alcalá de Guadaíra tiene una estructura productiva basada en el sector servicios y en el sector industrial, mientras el sector de la construcción sigue teniendo un importante peso en su economía. Sin embargo, uno de sus valores diferenciales es la representatividad que tiene su industria, muy por encima del resto de zonas industriales de Andalucía.

Actualmente, el tejido empresarial alcalareño se caracteriza por tener empresas de tamaño reducido, entre las que predominan la micro (52%) y la pequeña empresa (22%). Esto es debido a la transformación que ha sufrido en los últimos años, en la que las grandes empresas con altos costes estructurales han desaparecido o se han dividido en varias unidades empresariales menores, como pueden ser micropymes o auntónomos. Otro motivo importante es que casi el 60% de la actividad económica está dedicada al sector comercio y servicios.

Alcalá de los Panaderos

Este municipio hispalense también se conoce como Alcalá de los Panaderos, debido a que la principal industria del municipio es la del pan. En este sentido, en Alcalá abunda la producción de trigo y otros cereales, unas materias primas de calidad. Y, además, dispone de una importante fuente de energía hidráulica, el Río Guadaíra, donde han existido numerosos molinos desde la época árabe, en los que se molía el grano para hacer el pan.

La gran demanda de pan, no solo en la localidad, sino también en Sevilla, impulsó el crecimiento y evolución de la industria. Pero la llegada de un pan de menor calidad aunque más económico, como es el congelado, ha generado una mayor competencia, provocando el cierre de muchos hornos tradicionales.

Principales sectores industriales

Existen cuatro sectores productivos predominantes en Alcalá de Guadaíra:

En primer lugar, se encuentra el sector agroalimentario, un sector en auge que tiene una gran capacidad de desarrollo y amplia tradición en la economía del municipio. Es uno de los motores de desarrollo de la provincia de Sevilla y de Andalucía y tiene un elevado valor estratégico.
Se trata de un sector muy heterogéneo, ya que las empresas que lo componen son muy diferentes. Principalmente, lo forman fábricas dedicadas a los productos de panadería y pastas alimenticias, pero también se encuentran, en menor medida, plantas de producción dedicadas a la fabricación de otros productos alimenticios o al procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

El segundo sector es la logística, un tejido empresarial consolidado, dedicado especialmente al transporte de mercancías por carretera. Existe una alta concentración geográfica y una minoría de empresas aglutinan la mayor parte del mercado. Sus principales clientes son el sector agroalimentario, la industria pesada y la construcción, y actúan principalmente a nivel autonómico.

Por otro lado, el sector metalmecánico es un pilar básico para sostener la economía alcalareña, suponiendo el 17% de todo el sector en el área metropolitana de Sevilla. Cuenta con más de 250 empresas y establecimientos, dedicadas principalmente a la fabricación de productos metálicos y, en menor medida, a la fabricación de maquinaria y equipos n.o.c.p.

Por último, otro sector tradicional que tiene un importante peso en Alcalá es el del mueble, aunque este sector no trasciende más allá de la provincia sevillana. En él conviven los pequeños talleres de carpintería, que son los que tienen mayor presencia, con empresas de mayor tamaño y empresas singulares.

Alcalá de Guadaíra también es uno de los principales productores de albero, que puede encontrarse en plazas de toros de todo el mundo.

Fuentes:

• Mapa de la estructura productiva de Alcalá de Guadaíra. Proyecto Alcalá+i
• Alcalá de Guadaíra 2010. Plan de Reindustrialización. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Molino

Leave A Response »