LOCALIZACIÓN, INFRAESTRUCTURAS Y ESPACIOS PRODUCTIVOS DE LA INDUSTRIA EN ANDALUCÍA

admin 17 de febrero de 2015 0

                                         Industria Fuente: Resumen de ‘Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020’, elaborado por la UTE Arenal-Clave

LOCALIZACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA EN ANDALUCÍA

La industria en Andalucía está muy concentrada en un reducido número de municipios, principalmente las capitales provinciales y los mayores de 50.000 habitantes. Por esta razón, al tener el sector un bajo desarrollo en la región, la mayor parte del territorio andaluz cuenta con muy poca base industrial.

Esta concentración hace que Andalucía cuente con un conjunto de espacios de alta densidad industrial, con distinto tipo y grado de especialización productiva. En ellos se ubican empresas de sectores tecnológicos y con volúmenes de producción que, en algunos casos, es similar al de los espacios industriales más importantes de España.

La industria de elaboración de alimentos es la que está más difundida en el territorio andaluz, su presencia en los municipios menos poblados le confiere una importancia social. Las actividades manufactureras ligadas a consumos locales-comarcales le siguen en cuanto a difusión territorial (como la fabricación de productos metálicos, la industria de la madera y del mueble, los productos minerales no metálicos y la reparación e instalación de maquinaria y equipo).

En la organización de la industria tienen un papel especial las concentraciones territoriales que se registran en Sevilla y su entorno metropolitano, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Ría de Huelva, Diagonal Intermedia (parte de las provincias de Córdoba, Jaén y Málaga), Málaga y su entorno metropolitano, Córdoba y su entorno metropolitano, Granada y su entorno metropolitano y el Eje de la N-IV en Jaén.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN LAS PROVINCIAS ANDALUZAS

Sevilla es la provincia más importante en el sector industrial de Andalucía, ya que se trata de la primera por número de establecimientos manufactureros (22,4% del total regional), personas ocupadas en la industria (27,4%) y VAB industrial (28,6%). Tras ella se sitúa Cádiz, por VAB y ocupados (17,6% y 15,0% respectivamente), pero no por número de establecimientos industriales manufactureros (donde está en la sexta posición, sólo por delante de Huelva y Almería). La presencia de grandes establecimientos empresariales es lo que explica la posición de Cádiz en el número de personas ocupadas y VAB industrial (19% de los de más de 100 asalariados de Andalucía).

Otras dos provincias generan más del 10% del VAB industrial regional, Córdoba y Huelva, estando Málaga muy cerca de este nivel (9,8%). En las últimas posiciones están Jaén, Granada y Almería, por este orden.

La importancia de la industria en la economía de las provincias andaluzas es muy dispar, más en términos de VAB que de empleo.

ESPACIOS INDUSTRIALES

Aunque el nivel de industrialización de Andalucía es bajo en el contexto español y europeo, en la región existen una serie de territorios que cuentan con un elevado número de empresas industriales, algunas de ellas de gran dimensión, que generan importantes cifras de empleos y VAB, alcanzándose en varios de esos espacios altas densidades industriales.

imagen 2

 

Infraestructuras y espacios productivos

Las redes territoriales de infraestructuras productivas existentes en Andalucía tienen un grado de desarrollo y calidad de servicio general adecuado. El mayor déficit infraestructural es la carencia de un modo de transporte de mercancías alternativo a la carretera, que sea competitivo en coste, en condiciones suficientes de plazo de entrega y fiabilidad del servicio. El ferrocarril ha perdido su escasa capacidad de hace décadas para ofrecer alternativas a determinados tráficos.
Se identifican una serie de componentes deficitarios críticos en las redes territoriales de transporte de mercancías y de transporte de electricidad: la conexión ferroviaria en condiciones adecuadas para el transporte de contenedores entre Algeciras y la meseta, la conexión con el puerto de Almería y el refuerzo de la red de transporte eléctrico en el núcleo de Huelva, conexión de las dos bahías de Cádiz y el refuerzo del suministro al puerto de Algeciras.

Las estrictas condiciones de disponibilidad del recurso hídrico en Andalucía, introducen una cierta inseguridad que puede llegar a ser un factor limitante para actividades industriales concretas. Estas carencias podrían ser resueltas mediante un cambio de uso de concesiones previas para riegos agrícolas y reutilización de efluentes de plantas depuradoras de aguas urbanas.

Se constata que los niveles de servicio de las redes locales presentan frecuentes deficiencias y dificultades en los espacios industriales. Las carencias son especialmente notables en la cobertura de la red de gas y en telecomunicaciones de calidad. En algunas poblaciones se carece de las infraestructuras de depuración de aguas residuales urbanas que establecen las obligaciones comunitarias.

REDES DE TRANSPORTE

La industria, que transforma unos materiales en otros, por definición necesita de unas redes que le suministren sus materas primas, den salida a sus productos, permitan el acceso de trabajadores y la comunicación con proveedores y clientes.

A. Carretera

El camión es el sistema de transporte de mercancías absolutamente predominante en España, suponiendo en 2013 el 94,5% del transporte realizado. El mallado de la red de carreteras andaluzas es adecuado y en general suficiente en capacidad.

El transporte por carretera tiene mayor coste ambiental (contaminación atmosférica, ruido, fragmentación y ocupación de suelo) y social (accidentes, congestión del tráfico, etc.) que el ferrocarril y el barco, por lo que sería deseable que en los largos recorridos se utilizara sólo en el salto inicial hasta la plataforma logística intermodal y en el último en el destino final.

B. Ferrocarril

El ferrocarril tiene en España una cuota de mercado en el transporte de mercancías muy pequeña en relación con el resto de la Unión Europea (18,5% para Europa-28), mostrando un ligero crecimiento en el periodo 2007-13, pasando de una cuota del 4,5% al 5,5%.

C. Puertos

La tendencia mundial a la integración del transporte con las actividades de distribución y fabricación, así como a la configuración de cadenas de transporte intermodal y su concentración en nodos o plataformas de servicios integrales, ha aumentado la demanda de suelo en los recintos portuarios para actividades complementarias, tanto industriales como ligadas a la distribución y logística de gran consumo.

Dos puertos de la red autonómica de puertos tienen función comercial de transporte de mercancías: Garrucha y Barbate. El primero carga más de dos millones de toneladas al año de minerales no metálicos y sus transformados, y el segundo tiene un nivel de actividad muy reducido.

D. Aeropuertos

Aunque los aeropuertos andaluces tienen cierto tráfico de mercancías, su volumen, 8.000 t/año tiene escasa significación en el volumen industrial. La conectividad con ciudades donde residen proveedores, clientes, reguladores y facilitadores de la actividad industrial se produce a través de los servicios ferroviarios de alta velocidad, y los servicios aéreos, especialmente a través de los aeropuertos de Málaga y Sevilla, por el número de sus conexiones internacionales.

E. Áreas logísticas

El concepto de Área Logística responde a una zona perfectamente delimitada y controlada en la que operadores y empresas especializadas del sector de la logística, el transporte y la distribución de mercancías disponen de una adecuada oferta de instalaciones, infraestructuras y servicios para el desarrollo cotidiano de sus necesidades operativas. La Consejería de Fomento y Vivienda gestiona once áreas logísticas.

TELECOMUNICACIONES

Las redes públicas de comunicaciones electrónicas constituyen un equipamiento de carácter básico y su instalación y despliegue ya constituye obras de interés general. En la actividad industrial inciden precisamente en los segmentos de mayor valor añadido, el de patentes y tecnología, y el de marca y servicio.

SUMINISTRO DE AGUA Y ENERGÍA

A. Redes del ciclo del agua

La demanda de agua para usos industriales no conectados a redes de abastecimiento urbano (industrial aislado) en Andalucía asciende a unos 161 Hm3 anuales, de los que un 42,5% proceden de la Cuenca del Guadalquivir, un 38,6% de las Cuencas Atlánticas: Guadiana I (0,6%), Tinto-Odiel y Piedras (28,5%) y Guadalete-Barbate (9,5%), y la fracción restante procede de la Cuenca Mediterránea Andaluza (19,8%).

Esta demanda representa una fracción muy reducida de la demanda de agua en Andalucía. El consumo de agua por la industria andaluza tiene un peso reducido frente al 80% que representa la demanda agrícola de este recurso. En la actualidad la disponibilidad de nuevos recursos hídricos es limitada, muchos de los sistemas presentan déficits y sobreexplotación.

B. Redes de energía

La red principal de abastecimiento energético en función del consumo industrial es la de gas. Casi con la misma importancia se sitúan los productos petrolíferos y en nivel muy inferiores electricidad, biomasa y algo de carbón.

En Andalucía la red de oleoductos conecta los grandes puertos receptores de productos petrolíferos (Huelva, Bahía de Algeciras y de Cádiz, Málaga) con la industria petroquímica del interior peninsular y con ramales transversales de mallado y servicio a la aglomeración de Sevilla, dependiendo el resto de consumidores del suministro con camiones cisterna.

INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Según datos de la Encuesta sobre Generación de Residuos en el Sector Industrial, la producción total de residuos de la industria manufacturera en Andalucía asciende a 1.879.612 toneladas. De ellas, 1.792.982 son no peligrosos, mientras que 86.630 son de carácter peligroso.

Las provincias en las que se localizan las dos grandes aglomeraciones industriales de Andalucía son las que declaran una mayor producción, 28% Huelva y 25% Cádiz, seguidas de Almería y Sevilla (17% y 16% respectivamente). Las ramas manufactureras que declaran mayor producción de residuos son la metalurgia, la valorización de residuos, la industria química, el refino de petróleo y la fabricación de productos minerales no metálicos.

ESPACIOS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES

La oferta de espacios productivos se centra en el valle medio del Guadalquivir, grandes puertos y el litoral y el mayor número de ya colmatados se localiza en las aglomeraciones de Sevilla, Málaga, Huelva y las dos bahías de la provincia de Cádiz. Es destacable el esfuerzo hecho en Córdoba, Granada y Jaén para dotarlas de nuevos espacios productivos. La mayor parte de los nuevos desarrollos en Huelva corresponden al polígono Nuevo Puerto creado en el exterior del puerto de Huelva.

Aerogenerador

Leave A Response »