La realidad de los puertos Andaluces

admin 27 de diciembre de 2012 0
La realidad de los puertos Andaluces

Los puertos de Andalucía están de enhorabuena. Pese a la brutal crisis que acecha a España, los puertos andaluces consiguieron el año pasado batir su récord de tráfico de mercancías, al sobrepasar en conjunto los 130 millones de toneladas, 21 millones más que en 2010. Este dato supone el 28% del tráfico total de los puertos españoles. La actividad creció en cada uno de los siete puertos andaluces de interés del Estado, aunque en una horquilla muy variada entre el 6% de Sevilla y el 130% de Málaga.

Dos motivos son las causas principales de esta recuperación. Por una parte, los problemas de gestión del gran competidor de Algeciras en el Mediterráneo, el puerto de Tánger-Med. Crisis que también ha beneficiado al puerto malagueño que, en tan sólo un año, ha doblado su tráfico de mercancías, y que ha provocado que, por ejemplo, la naviera sueca Safmarine, una de las mayores transportadoras de contenedores del mundo, haya reubicado en Algeciras y Málaga las actividades que tenía en Tánger. Y, por otro lado, la ampliación y modernización de los principales puertos andaluces.

El record de 2011 supone una buena proyección para el año presente. El crecimiento interanual del tráfico portuario resulta toda una rareza, nada menos que un 19,6% más que en 2010. Los puertos andaluces han superado en seis millones de toneladas el anterior registro histórico, alcanzado en 2007. Después de esto, se inició una caída coincidiendo con la crisis económica hasta los 104 millones de 2009.

Por el contrario, el tráfico de pasajeros sí se ha resentido. Una cifra nada despreciable, la minoración de casi siete millones de pasajeros entre líneas regulares y cruceros, suponen un descenso de un 3,5% con respecto al año anterior.

Andalucía y la importancia de un buen puerto

En la actualidad, se estima que en Europa los costes logísticos medios se sitúan en el 14% del precio de venta de los productos. La logística representa también una oportunidad para generar desarrollo económico en los territorios donde se localizan. De hecho, en España el sector logístico supone aproximadamente un 5% del PIB.

Por estas razones, la localización periférica de nuestra comunidad autónoma es de vital importancia. En el contexto de los grandes flujos marítimos mundiales, que canalizan la mayor parte del comercio mundial, Andalucía (el Estrecho de Gibraltar) se ubica sobre las rutas que conectan Asia con Europa a través del Canal de Suez y el Mediterráneo, así como en las rutas que conectan América con Europa, y que se potenciarán a medio plazo con las nuevas capacidades que se generarán con la ampliación del Canal de Panamá. Asimismo Andalucía se sitúa en una localización privilegiada en relación con los flujos de mercancías entre Europa y el Norte de África.

Este posicionamiento geoestratégico genera una importante oportunidad para que Andalucía se convierta en una gran plataforma logística global, apoyándose en un potente sistema de puertos comerciales agrupados en siete autoridades portuarias, además de algunos tráficos menores en puertos de competencia autonómica. Analizaremos, a continuación, algunos de los puertos más relevantes de la geografía andaluza.

 

 

Leave A Response »