Entrevista a Julio Coca. Director General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Claudia Pastor 15 de noviembre de 2018 0
Entrevista a Julio Coca. Director General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Julio Samuel Coca Blanes es sevillano. Nacido en 1967, se licenció en Derecho por la Universidad Hispalense y es diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.
Abogado especializado en Derecho Penal, ha ostentado numerosos puestos de responsabilidad en la administración autonómica donde, desde enero de 2018, ha sido llamado a dirigir la Agencia IDEA, donde le aguardan importantes retos para el despegue y la modernización de la economía andaluza.
Coca Blanes también fue secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), estuvo al frente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia autonómica, y fue director general de Personas con Discapacidad y Secretario General de Atención a la Dependencia, entre otros cargos.

Invest in Andalucía nace en el 2008 para atraer inversiones extranjeras a la comunidad andaluza. ¿Cuál es su balance de actividad? ¿Cuántas empresas han logrado instalarse en Andalucía gracias a ella?

Invest in Andalucia es una iniciativa del Gobierno andaluz destinada a atraer inversión exterior a Andalucía y atender a los inversores que ya están en nuestra región, tareas que ya venía realizando el IFA desde 1987 tal y como se recoge en sus Estatutos. En este sentido, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, heredera de aquel IFA, ofrece un servicio integral. Es decir, abarcamos la captación desde todas las perspectivas y acompañamos a las empresas en el proceso de toma de decisión, en su instalación y en su crecimiento y, además, ponemos a su disposición los instrumentos que facilitan y posibilitan el éxito de esta atracción: Subvención Global de Andalucía, fondos reembolsables, sistemas de información, servicios avanzados, y una red territorial en Andalucía con sede en todas las provincias, Madrid y Bruselas.

Los datos hablan por sí solos del éxito de esta manera de abordar la captación de inversiones: de los 428 millones de euros captados por Andalucía en 2017 según los datos del Registro de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Estado de Comercio, el 62,2% han sido fruto de la labor del servicio de Captación de Inversiones de la Agencia IDEA.

En concreto, se trata de 28 proyectos empresariales que han generado en Andalucía 266,26 millones de euros de inversión y la creación de 1.727 puestos de trabajo.

Se trata en su mayoría de proyectos nuevos en Andalucía, seguidos de proyectos de expansión de compañías que ya estaban trabajando en nuestra tierra. Esto es: no solo atraemos a nuevas empresas sino que las que ya operan en Andalucía se quedan y quieren crecer aquí, una valoración implícita de la oferta de Andalucía como lugar de inversión que refrenda los resultados del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero 2017, que presentamos en Málaga en diciembre pasado y que mide la opinión de los inversores extranjeros sobre distintos aspectos como el tamaño del mercado, las infraestructuras y el capital humano, la fiscalidad, la financiación, los costes, la calidad de vida, etc.

Según este Barómetro, “las perspectivas de inversión de las empresas extranjeras son muy positivas, con un 97% de las empresas encuestadas que tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en 2017, frente al 95% que afirma haberlo hecho en 2016”.

Los proyectos captados por la Junta para quedarse en Andalucía son fundamentalmente del sector TIC (de hecho Andalucía se ha convertido en una de los destinos más solicitados por ingenieros, directivos y empresas extranjeras del ámbito TIC según HRCS -firma especializada en la búsqueda de talento IT), seguido del metalmecánico, el aeroespacial, la agroindustria y el sector Bio y de la  salud y los países emisores son en su gran mayoría miembros de la UE (destacando Francia, Reino Unido y Alemania), seguidos de los procedentes de  EEUU y Canadá, Asia y España.

 

¿Qué tipo de empresas busca Invest in Andalucía y en qué sectores centra sus esfuerzos? ¿A qué se debe la necesidad de Andalucía de captar capital extranjero?

Invest in Andalucía se ha centrado particularmente en atraer empresas foráneas de alta tecnología, empresas innovadoras en sectores tradicionales y empresas basadas en el conocimiento que contribuyan a reforzar la competitividad del tejido industrial de Andalucía.

Además, en base a la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3, se han definido una serie de sectores estratégicos para atraer proyectos de inversión extranjera hacia Andalucía como son, principalmente, el sector aeroespacial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Biotecnológico, Industria agroalimentaria y Nutrición, Industria de la Minería, Industria Metalmecánica y la Logística, siendo Europa, América del Norte y países emergentes como la India, los países de especial interés para prospectar en el ámbito de captación de inversiones.

 

¿Cuáles son las principales ventajas que poseen las empresas extranjeras que deciden invertir en Andalucía?

En general Andalucía ofrece a las empresas extranjeras ventajas competitivas, configurándose como un destino atractivo para invertir en el sur de Europa.

Principalmente la región ofrece un contexto de talento y productividad  elevada con costes salariales atractivos, siendo los costes operativos significativamente más bajos que en otros países europeos e incluso dentro de España. Adicionalmente cuenta con el mayor yacimiento de universitarios de toda España y con una potente red de I+D+i que integra a 10 Universidades, 10 Parques Tecnológicos y Centros vinculados a la Tecnología y la Innovación facilitando la colaboración público-privada. Además cuenta con más de 12.800 investigadores.

Cabe recordar también que Andalucía es un importante nodo logístico en el sur de Europa, con extensas infraestructuras de comunicación por carretera, ferrocarril (alta velocidad y convencional), aeropuertos internacionales y una importante red de puertos como el Puerto de Algeciras que es el principal en tráfico de contenedores del Mediterráneo y uno de los principales puertos de la Unión Europea.

Adicionalmente Andalucía posee una situación geoestratégica, al ser punto de conexión del Atlántico y del Mediterráneo, de Europa y del continente Africano y puerta de acceso a Europa de América y Asia, fortalecido por la apertura del nuevo Canal de Panamá.

El modelo de innovación de la región, la política de incentivos, las infraestructuras tecnológicas y de investigación, la extensión y aplicación de la I+D+i son algunas de las claves que hacen que Andalucía sea más atractiva para las empresas foráneas. Todo esto unido al decidido apoyo institucional es particularmente relevante para las empresas que estén evaluando instalarse en Andalucía y para las que ya estén operando. El Gobierno Regional ofrece una amplia gama especializada de servicios al inversor y un extenso programa de incentivos económicos para poner en marcha un proyecto de inversión. Su calificación como Región de Convergencia permite poner a disposición de las empresas un significativo volumen de fondos destinados a mejorar su competitividad y favorecer su crecimiento y creación de empleo cualificado.

 

¿Cuál es la percepción que existe del tejido empresarial andaluz?

El tejido empresarial andaluz es considerado por aquellos que lo conocen fuera de nuestras fronteras, como un tejido dinámicoy abierto a la cooperación, que apuesta por la innovación y con capacidad para asumir grandes retos. Le pongo como ejemplo el tejido auxiliar del sector aeroespacial cuya fortaleza, junto a la colaboración del Gobierno regional, consiguió que Airbus ubicara en Sevilla algunos de sus proyectos más estratégicos.

No obstante, aún se le atribuye a Andalucía como casi único elemento de atracción de inversiones lo ligado a nuestra capacidad como potencia turística. De ahí la importancia de trabajar en el posicionamiento de Andalucía como destino de negocios, dar a conocer los principales sectores empresariales, los espacios de excelencia, las capacidades tecnológicas, nuestra capital humano universitario y personal cualificadoy disponible, etc.

En este sentido, realizamos más de  60 acciones al año en el exterior, algunas directamente y otras a través de un convenio de colaboración con Extenda. Nos apoyamos en su red exterior y se facilita que bajo el paraguas “Invest in Andalucía” colaboren en esta promoción mediante participación en eventos y contactos con intermediarios y empresas.

 

¿Qué evolución ha experimentado la atracción de capital hacia Andalucía en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis económica a la inversión extranjera?

Los años de crisis han sido difíciles para toda España y la UE, pero la Agencia IDEA ha sido constante en su promoción del territorio, actividad que ya está generando retornos volviendo a nosotros empresas con las que contactamos en esos años y que ahora ven el momento de instalarse o de ampliar significativamente su presencia en Andalucía.

 

¿Qué diferencias hay, en líneas generales, entre las empresas internacionales, a las que se dirige Invest in Andalucía, y las nacionales?

La principal diferencia está en que los inversores nacionales llegan conscientes de las oportunidades que ofrece el territorio y conocen el funcionamiento de la Administración, mientras que los extranjeros suelen desconocer ambos aspectos. De ahí la importancia de nuestro servicio de información y acompañamiento, que les proporciona un alto nivel de seguridad a la hora de la toma de decisiones respecto a sus inversiones.

 

El sector aeronáutico destaca como uno de los más atractivos para los posibles financiadores. ¿Qué empresas de este campoexisten en Andalucía y con qué capacidad de crecimiento cuenta la aeronáutica andaluza?

Andalucía se ha consolidado como uno de los tres polos aeronáuticos de Europa junto a Toulouse y Hamburgo, los dos únicos lugares de Europa en los que, como en Sevilla, se ensamblan aviones de gran tamaño. Y ello por sus excelentes resultados económicos: la facturación del sector en 2016 superó los 3.000 millones de euros, pero, sobre todo, por el esfuerzo conjunto de empresas, Gobierno y agentes sociales para crear un ecosistema en el que se dan todas las condiciones para permitir un crecimiento sostenible, basado en el conocimiento y apoyado en un personal cualificado con empleos estables y de calidad (14.463 puestos de trabajo al cierre de 2016).

El sector aeroespacial andaluz está compuesto por más de 130 empresas, concentradas preferentemente en el área Sevilla-Cádiz y despuntando Málaga como clúster de sistemas aeronáuticos.

Gracias a estos datos Andalucía es, además, la segunda región más importante de España en negocio aeroespacial, sólo por detrás de Madrid, si bien cada año se acerca cada vez más a la primera posición de regiones aeroespaciales a nivel de Estado. Cabe destacar que nuestra Comunidad casi triplica en facturación y en empleo a las siguientes regiones aeronáuticas españolas.

En ese ecosistema del que les hablaba pueden encontrar programas de formación específica vinculada al sector (los grados de ingeniería aeroespacial en las Universidades de Sevilla y de Cádiz) e infraestructuras especializadas únicas en Europa: Aerópolis en Sevilla y Tecnobahía en Cádiz como espacios de excelencia destinados específicamente al sector, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC y el Centro de Entrenamiento de Tripulaciones de AIRBUS ambos en Sevilla, además del centro Atlas para vuelos experimentales no tripulados en Villacarrillo (Jaén) y el futuro Centro de Fabricación Avanzada en la línea de la industria 4.0 para los sectores naval y aeroespacial en Cádiz.

Asimismo destaca un cambio de tendencia en la composición del tejido aeronáutico andaluz, con relevantes casos de alianzas empresariales basadas en la búsqueda de niveles de competitividad que les permitan participar en los mejores proyectos, nuevas implantaciones directas de empresas extranjeras como es el caso de los grupos franceses Altran y Potez que desembarcaron en la región hace unos años atraídos por el acceso a mano de obra cualificada, competitiva y de larga experiencia, Ryanair, que está apostando fuertemente por el desarrollo del MRO en la región, así como los casos de multinacionales europeas y americanas que ya han incluido a Andalucía en sus proyectos de expansión y han llegado a concretar operaciones, apostando fuertemente por Andalucía a través de adquisiciones de empresas andaluzas, como es el caso del grupo británico Element, el grupo canadiense Héroux-Devtek y recientemente del grupoTrigo (Francia).

 

¿Cómo se ve reflejada la actividad de Invest in Andalucía en el Pacto Andaluz por la Industria firmado el pasado mes de enero? 

En el Pacto Andaluz por la Industria se incluye como reto, por un lado, aumentar en un 20% el número de empresas exportadoras conun volumen de exportaciones superior a los 50.000 euros anuales, y en idéntico porcentajeel importe de las exportaciones, y por otro, incrementar en un 50% la exportaciónde actividades de media y alta tecnología y en un 30% la Inversión Extranjera Directaen la industria manufacturera y en los servicios avanzados científicos y técnicos.

Para ello se contemplan, entre otras medidas,el desarrollo de acciones proactivaspara el posicionamiento de Andalucía comoregión atractiva para la inversión extranjera directa, tanto en el ámbito internacional como en el nacional.

 

La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 pretende, entre otras cuestiones, lograr un aumentodel PIB industrial andaluz. ¿Qué objetivos de futuro se plantea Invest in Andalucía a corto, medio y largo plazo para cumplir con esta fecha?

Nuestro principal objetivo es desarrollar acciones proactivas para captar empresas, especialmente las grandes empresas y las de carácter innovador, entendiendo por tales aquellas que operan en actividades de media y alta tecnología o que, operando en otras actividades, dedican una proporción elevada de su cifra de negocios a innovar sus procesos y/o productos; y apoyar a la expansión de las empresas extranjeras instaladas en la Comunidad.

En este sentido estamos trabajando en una amplia panoplia de medidas que van desde los incentivos directos, apoyo a la financiación y a la implantación en los espacios de innovación, medidas de apoyo al reforzamiento de los clústeres y otras medidas que permitan el logro de este objetivo.

 

 

Leave A Response »