La Reapertura de las minas de Río Tinto se convierte en un futuro proyecto de un empresario australiano

admin 11 de febrero de 2013 1
La Reapertura de las minas de Río Tinto se convierte en un futuro proyecto de un empresario australiano

Cuando Harry Anagnostaras abandonó el sector minero de Australia en 2005 para invertir en Europa, pocos pensaron que su plan pudiera tener éxito. “Mis compañeros australianos no podían creer que dejara su país, lleno de recursos naturales, para buscar oportunidades en un continente donde el sector de las materias primas está apagado desde hace décadas”, dice Anagnostaras en una entrevistar en el diario Expansión.

Ocho años después, el posible éxito de esta aventura todavía está en el alero. Emed Mining, la empresa que fundó Anagnostaras tras salir de Australia, sigue sin producir nada en Europa. Su gran proyecto es la reapertura de las minas de Río Tinto, en Huelva, que fueron abandonadas en el año 2000 por los bajos precios del cobre y hoy siguen cerradas pese al encarecimiento de este metal.

Salir del caos

El plan de Emed para reactivar la mina ha sufrido continuos retrasos, como consecuencia de la dificultad para obtener las autorizaciones administrativas. “Cuando adquirimos Río Tinto en 2007, era un caos completo, desde el punto de vista legal, medioambiental, social y político.

Lleva tiempo recuperar la confianza de instituciones y sociedad, pero estoy 100% seguro de que Río Tinto volverá a producir cobre”, afirma el consejero delegado de la empresa con sede en Chipre.

El actual objetivo de Anagnostaras es iniciar la producción en 2014, para lo que necesita obtener en los próximos meses las autorizaciones de la Junta de Andalucía.

“Por la historia reciente de la mina, es lógico que exista cierto escepticismo. Pero hemos demostrado que somos serios, ya hemos invertido 80 millones de euros en el proyecto… incluso hemos pagado los 8 millones que los anteriores propietarios debían a la Seguridad Social. Tengo la esperanza de lograr la luz verde”. Emed dará trabajo a 1.200 personas en la fase de inversión, y a 400 durante la operación de la mina.

Anagnostaras cree que la resurrección de la minería andaluza es clave para la economía española e incluso europea.

“La economía española necesita la reapertura de las minas de Río Tinto. Por un lado, será un catalizador de la actividad, creando empleo en la zona.

Pero, además, ayudará a que el país dependa menos de las importaciones. África, el tradicional origen de muchas materias primas para Europa, está llenándose de empresas de China,

Australia y Canadá que se aseguran el suministro para sus países. Río Tinto, junto a otras minas de Huelva como Las Cruces y Aguas Teñidas, garantizaría más del 50% del consumo de cobre español.

Con el tiempo, Andalucía puede volver a ser un centro de importancia global para la minería”.

Río Tinto, que ya explotaron los fenicios y romanos, fue el origen de uno de las mayores empresas mineras.

El grupo británico Rio Tinto nació en Huelvaen1873,aunque ya no tiene actividad en España. Desde 1953, la propiedad de la mina ha pasado por varios inversores.

El fundador de Emed afirma que “todo el mundo está mirando si abre RíoTinto,por lo emblemática que es la mina
para comprobar si Europa adopta una estrategia más positiva hacia la producción interna de recursos en lugar de depender del exterior”.

Mientras el frente regulatorio en Río Tinto es incierto, Anagnostaras cree tener bien cubierto el flanco financiero. El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, el hedge fund de la City Red Kite y la empresa china Xiangguang se han comprometido a aportar 260 millones de dólares (192 millones de euros) a Emed, a cambio de parte de la producción del Depósito onubense.

La compañía prevé producir unas 40.000 toneladas anuales de cobre, que a los precios actuales supondrían unos ingresos de 320 millones de dólares al año.

“En nuestro escenario central, la mina será rentable con precios demás de 2,5 dólares por libra de cobre”, calcula Anagnostaras. Una libra equivale a 0,45 kilogramos. Ahora mismo, el precio supera los 3,5 dólares. “No espero que caigan por debajo de los 2,5 dólares, la oferta sigue muy ajustada a la demanda de cobre en el mundo”.

El jefe de Emed cree la empresa puede llegar a valer entre mil y dos mil millones de dólares cuando Río Tinto funcione (ahora ronda los 250 millones en la Bolsa de Londres). RBC Capital Markets, Xiangguang y Red Kite figuran entre los accionistas.

Si el plan sale adelante, los grandes grupos mineros podrían acechar la compra de Emed. “No he hecho todo este esfuerzo para vender la empresa cuando empiece a producir. Pero no depende de mí, sino de los accionistas”, advierte Anagnostaras.

Fuente: Roberto Casado. Diario Expansión

Leave A Response »