La calefacción representa casi la mitad de la energía que se gasta en los hogares andaluces

admin 4 de febrero de 2013 1
La calefacción representa casi la mitad de la energía que se gasta en los hogares andaluces

Utilizar un equipo de climatización frío/calor tipo inverter de clase A, siempre es una buena idea para consumir la energía justa. Pero de nada sirve tener un aparato eficiente si no se pone a la temperatura adecuada. La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, recomienda situar el termostato, ahora que llega el invierno, a 21 grados. Por cada grado de más que pongamos, aumentamos el consumo aproximadamente un 8%, sin olvidar que cada zona de nuestra vivienda necesita una temperatura de calefacción y es importante ajustarla correctamente. Son consejos a tener en cuenta porque la calefacción puede representar más del 40% de la energía que gastamos en casa.

Para evitar perder este calor, es necesario seguir unas pautas que apenas nos supondrán coste, como por ejemplo, cerrar las persianas y cortinas por la noche, que los cajetines de las persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados, apagar la calefacción mientras dormimos y por la mañana, esperar a ventilar la casa y cerrar las ventanas antes de encenderla. En los termostatos, si nos ausentamos unas horas, lo recomendable es reducir la posición a 15º grados (posición “economía” de algunos termostatos).

Con pautas como estas, incorporando equipos de alta eficiencia energética de clase A o superior cuando tengamos que renovar algún electrodoméstico y con medidas sencillas que en muchos casos no suponen un coste extra, la Agencia Andaluza de la Energía indica que en casa se pueden ahorrar hasta 600 euros al año.

Los hogares son responsables del 30% del consumo total de energía del país.
Casi un 10% de la energía que se consume en el hogar se derrocha, lo que supone una pérdida aproximada de 400 millones de euros al año en los hogares andaluces. Todos los ciudadanos podemos contribuir a reducir sustancialmente nuestros consumos de energía sin renunciar al confort.

En la iluminación también podemos ahorrar. En Andalucía se disfruta de muchas horas de luz natural, por lo debemos procurar encender las luces sólo cuando sea necesario, y al encenderlas, que éstas sean de bajo consumo ya que gastan hasta un 80% menos que las bombillas incandescentes.

Apagar todas las luces antes de acostarse, cubrir las rendijas para impedir la fuga de energía o usar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, son pequeñas medidas con las que evitaremos hasta un 40% de pérdidas de energía. La energía que malgastan tan sólo 10 hogares en un año, serviría para poner más de 5.000 veces la lavadora a plena carga o utilizar el frigorífico durante 15 años, con lo que por un pequeño esfuerzo conseguiremos un importante ahorro energético y económico.

Cuando no vayamos a utilizar el ordenador durante períodos cortos podemos apagar solamente la pantalla, con lo que ahorraremos energía. Si se prevén ausencias superiores a 30 minutos, es preferible apagarlos completamente. Y sin olvidar que el salvapantallas que menos energía consume es el de color negro.

Los aparatos que dejamos en standby, con el piloto rojo encendido, gastan más del 5% de la energía eléctrica que se consume en casa. Para apagarlos completamente de una vez, pueden utilizarse bases de conexión múltiple con interruptor.

Y en la cocina, la Agencia Andaluza de la Energía nos recuerda que cada que vez que abrimos y cerramos la puerta del frigorífico se pierde energía. Es necesario un aislamiento adecuado por lo que debemos comprobar que las gomas de las puertas están en buenas condiciones y que hacen un buen cierre. Es el electrodoméstico que más consume porque permanece encendido 24 horas, por eso, es muy importante fijarse en su etiqueta energética y elegirlo de clase A+++, A++ o A+ cuando se vaya a comprar uno nuevo, la misma clasificación que deberían tener todos los electrodomésticos de casa. Un frigorífico de clase A+++ puede consumir aproximadamente un 80% menos de energía que uno de clase D. Esto supone a lo largo de la vida útil del aparato, evitar la emisión a la atmósfera de una tonelada y media de CO2 y un ahorro de más de 1.000 euros. Este dinero se amortiza con la diferencia de sobreprecio que supone adquirir un frigorífico clase A. En el caso de una lavadora, una de clase A+++ puede consumir casi la mitad de energía que una de clase D. Esto supone, a lo largo de la vida útil del aparato, evitar la emisión a la atmósfera de más de media tonelada de CO2, así como un ahorro superior a los 500 euros en la factura eléctrica. La Agencia Andaluza de la Energía recomienda que para hacer un buen uso de la lavadora, hay que utilizarla sólo cuando esté completamente llena y siempre que se pueda, lavar con agua fría.

Transporte sostenible

Uno de cada diez viajes que se realizan en coche por ciudad es para recorrer menos de 500 metros y la mitad de los viajes es para recorridos de menos de 3 km. Por esto, cuando sea posible, es conveniente conducir menos y caminar más o utilizar la bici lo que nos permitirá ahorrar en nuestros desplazamientos.

Cuando sea necesario coger el coche, lo mejor es compartirlo con algún compañero para ir al trabajo y aplicar los consejos de la conducción eficiente, como por ejemplo, levantar el pie del acelerador al llegar a una rotonda o circular en la marcha más larga posible. Con ellos, se ahorra hasta un 15% de combustible y se evitan emisiones, lo que puede suponer casi 200 euros de ahorro en un año.

Utilizar biocombustibles cuando repostemos es otra forma de ahorrar. Para saber más sobre su utilización puede consultarse el “Manual técnico de uso de biocarburantes en motores de automoción” publicado en la página web de la Agencia. Hoy en día encontramos el biocarburante (bioetanol o biodiesel), mezclado o aditivado en la gasolina y gasoil convencional en proporciones inferiores al 5% en volumen. Pero podemos añadir hasta el 10% para los motores de gasolina y hasta el 30% para los de diesel, en alguna de las biogasolineras que existen en nuestra Comunidad y que podemos localizar en el Mapa Andaluz de suministro de biocombustibles que ha desarrollado la Agencia Andaluza de la Energía, ubicado en su web.

Subvenciones para Ahorrar en Casa

La Agencia Andaluza de la Energía ayuda a reducir el gasto de energía de los andaluces mediante programas como el de Climatización Eficiente, en el que se ofrecen subvenciones entre 800 y 7.000 euros para renovar la instalación centralizada de toda una vivienda por equipos de la mayor eficiencia energética. Con el programa de Vehículos Eficientes, la entidad pública ofrece ayudas para adquirir híbridos, vehículos eléctricos y aquellos que utilizan gas natural y gases licuados del petróleo (GLP).

Además, la Agencia también ofrece ayudas para la sustitución de calderas de calefacción y agua caliente sanitaria, la renovación de ventanas en comunidades de vecinos (siempre que el coste de la renovación sea de al menos 10.000 euros), o para sistemas de domótica con los que gestionar correctamente la iluminación, climatización, el riego, los electrodomésticos, etc.

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía

Leave A Response »