Arturo Aliaga: “La innovación no es algo accesible únicamente a las grandes corporaciones. En una pequeña explotación agrícola, tienda o taller también es posible innovar cada día”

admin 17 de febrero de 2015 0
Arturo Aliaga: “La innovación no es algo accesible únicamente a las grandes corporaciones. En una pequeña explotación agrícola, tienda o taller también es posible innovar cada día”

Arturo Aliaga López es ingeniero industrial de profesión, Arturo Aliaga ha desarrollado toda su carrera en la Administración aragonesa, Arturo Aliagaocupación que ha compaginado con otras, como la de profesor de la Escuela Universitaria Politécnica. Preside numerosas entidades, fundaciones y órganos colegiados, como el Consejo de Industria de Aragón o el Consejo Asesor de Promoción Exterior, entre otras.
Actualmente es diputado en las Cortes de Aragón por el Partido Aragonés y desde enero de 2012, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

1. El pasado mes de abril tuvo lugar en Zaragoza el primer Foro Europeo de la Industria, ¿qué conclusiones se extrajeron para fomentar el crecimiento industrial en la región?

La principal conclusión es el reconocimiento unánime del decisivo papel que juega la industria en la creación y mantenimiento de empleo de calidad, analizando casos concretos que demuestran que los países más industrializados han resistido mucho mejor las crisis recientes.

Ahora, la Comisión Europea habla de la necesidad de “reindustrializar Europa”, con objetivos tan claros como que el 20% del Producto Interior Bruto de la Unión sea industrial en 2020 frente al insuficiente 15% actual, excepción hecha de regiones más industrializadas como la de Aragón, que con más de un 21% superan ya claramente el porcentaje esperado para dentro de seis años. También se pusieron de manifiesto una serie de retos pendientes para fomentar el crecimiento industrial que pasan por impulsar la demanda interna, aumentar la inversión en investigación e innovación, bajar los precios energéticos y mejorar la financiación o el acceso a las materias primas.

2. El Plan Energético de Aragón contempla diversas áreas relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética. ¿Cuál es su situación actual y qué escenario plantean de cara al Programa Horizonte 2020? ¿Qué apoyos están encontrando desde el Gobierno Central?

El Plan contempla que la potencia instalada en renovables crezca en la región en más de 5.000 megavatios de aquí al año 2020 y concede abundante peso a la actividad de I+D+i ligada a la energía. Hasta la fecha, se han hecho bastantes cosas a su amparo. Por ejemplo, en materia de fomento de las renovables, la potencia eólica instalada en Aragón ha crecido un 5% en este tiempo con la puesta en servicio de 6 nuevos parques eólicos, sin contar los otros 54 que tramitamos actualmente. En cuanto al fomento de la eficiencia energética, hemos lanzado un Plan Renove de electrodomésticos, calderas y aires acondicionados y otro específico de calderas que aún está en marcha. También hemos elaborado 3 convocatorias de ayudas a la puesta en marcha de calderas de biomasa con más de 1.000 subvenciones otorgadas a particulares, empresas y administraciones, de modo que en solo 3 años se ha multiplicado por 14 el consumo de la biomasa para uso doméstico. En materia de eficiencia energética tenemos en marcha el Registro de Certificación Energética de Edificios, con más de 20.000 solicitudes tramitadas, y hemos aprobado un plan con medidas de eficiencia energética para los edificios públicos del Gobierno de Aragón. En lo que a la vertebración energética del territorio atañe, destaca la construcción de nuevos gasoductos (Belchite, Caspe, Borja, Híjar entre ellos) y las nuevas infraestructuras eléctricas como la construcción de nuevas subestaciones en Teruel que vertebran y mallan toda la provincia, las ampliaciones de las subestaciones de Fuendetodos y Magallón o la línea eléctrica de 220 kV María-Fuendetodos que tiene efectos beneficiosos en Zaragoza y Teruel y, en suma, en la mejora de la calidad energética en toda la Comunidad Autónoma. La relación con el Gobierno de España es excelente y la colaboración para sacar adelante infraestructuras de alta tensión de vital importancia para Aragón es total como, por ejemplo, ocurre en el caso de los ejes Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella.

3. Recientemente se ha anunciado que el Gobierno de Aragón va a destinar 5 millones de euros para impulsar la investigación y la innovación. Desde su punto de vista, ¿qué va a suponer esta ayuda en términos cuantitativos y cualitativos para la región?

Es importante desde los dos aspectos, cuantitativo y cualitativo. El Departamento que dirijo aumenta en 2015 las partidas para investigación, innovación y nuevas tecnologías, a las que dedica el 49,7% de un presupuesto que este año asciende a 90,2 millones de euros. Dentro de este presupuesto, la dotación de la Dirección General de Investigación e Innovación crece un 7,8% respecto a 2014 y alcanza los 12,5 millones de euros. Este incremento se centra en el apoyo a la investigación en la excelencia que llevan a cabo las cinco ICTS (Instalaciones Científico Técnicas Singulares) aragonesas que fueron reconocidas por el Gobierno de España en el mapa de octubre de 2014. En lo cuantitativo, centramos nuestros esfuerzos en que la investigación aplicada tenga traslado al ámbito industrial y, por tanto, sea una ventaja competitiva para la creación y el mantenimiento del empleo. Un reciente ejemplo de esto es el apoyo a las empresas en nuestras convocatorias de ayudas o a instituciones educativas y de investigación. Investigar nuevas fórmulas de cocción de arcillas es importante, pero si además conseguimos desarrollar un horno láser que puede revolucionar la industria cerámica y que ya tiene pedidos en todo el mundo, mucho mejor. Lo acaba de hacer la Universidad de Zaragoza con nuestro apoyo.

5. Cómo valora las políticas actuales desarrolladas en el ámbito nacional para potenciar la innovación?

Aprobada la Ley de la Ciencia en 2011, ahora se encuentra en desarrollo el Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y lo que tiene de bueno es que vincula la idea con el mercado, investigación con innovación. Actualmente existen más apoyos económicos que antes para estas materias y nuestra interlocución con el Gobierno de España es buena en este terreno. Además, próximamente comenzará a funcionar el Programa Operativo FEDER Plurirregional que también traerá iniciativas interesantes en este sentido, así que el horizonte es esperanzador, aunque hay que trabajar con muchísimo esfuerzo cada día para sacar todos estos temas adelante.

6. La UE se ha planteado como objetivo del Programa Horizonte 2020 que los países miembros inviertan un 3% de su PIB en I+D+i, ¿de qué forma considera que va a incidir esto en el desarrollo de Aragón y de España? ¿Es una de las principales soluciones para salir de la crisis?

Todo lo que sea aumentar las inversiones en investigación, desarrollo e innovación es bueno y conlleva un crecimiento de la riqueza y el empleo, siempre que se haga en la dirección adecuada y apostando por las líneas en las que tenemos que basar nuestra especialización, que están perfectamente detalladas en nuestro caso en la Estrategia Regional de Innovación que ya ha recibido el visto bueno de Europa. Es una más de las soluciones para dejar atrás esta crisis, pero no la única. Y no hay que identificar la innovación como algo accesible únicamente a las grandes corporaciones. En una pequeña explotación agrícola, tienda o taller también se puede innovar cada día.

7. Otra de las líneas clave del Programa Horizonte 2020 se centra en la innovación para las PyMEs. ¿Cómo valoran desde el Gobierno de Aragón el papel que estas empresas tienen sobre el tejido económico de la región? ¿Y en materia de innovación?

La base de nuestro tejido económico está compuesta por PyMEs, así que ese planteamiento me parece justo e inteligente. Los principales programas de la UE, Horizonte 2020 y COSME, relativo a la competitividad, tienen líneas específicas de apoyo a este tipo de entidades, que deben tener un protagonismo evidente en este campo. La competencia es muy fuerte en este ámbito pero si las PyMEs son la base de una economía como la nuestra, también es lógico que su esfuerzo en I+D sea importante y objeto del reconocimiento y apoyo necesario.

Leave A Response »