Un ejemplo de ingenieros emprendedores

admin 8 de febrero de 2013 1
Un ejemplo de ingenieros emprendedores

Teófilo Rojas Mata, de 27 años; Alfonso Aguilera Navarro, de 26; y Daniel Pérez Moral, de 28, son tres jóvenes ingenieros, los dos primeros en la rama de industriales y el último especializado en informática, que en el año 2009 crearon en La Carlota la empresa MNM Ingeniería, que ha sido galardonada recientemente como la mejor cooperativa juvenil de Andalucía en una nueva edición de los premios Arco Iris, que concede la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

El premio, creado en 1988, reconoce la trayectoria de esta empresa de economía social que en la actualidad tiene dos centros médicos, uno en La Carlota y otro en Aguilar de la Frontera, dedicados a la emisión de certificados médicos para la obtención del carnet de conducir y permisos de armas, así como la venta y mantenimiento por internet de equipos médicos y proyectos para todo el país.

Los tres emprendedores destacan que todo el proceso comenzó a raíz de haber incubado el proyecto en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que la Junta tiene en La Carlota, sin tener ideas empresariales y haciendo actividades para otras empresas, en un mercado con una competencia muy fuerte. Participaron en programas de la Junta de Andalucía como el Senior y buscaron ideas innovadoras, sobre todo en centros médicos de reconocimiento.

Se iniciaron ya más decididamente vendiendo unas tarjetas digitadoras de firmas y, más tarde, decidieron dedicarse de lleno a la realización de proyectos destinados a centros médicos de nueva creación, logrando un segundo premio a nivel nacional con el proyecto Psicotest, con el que quedaron clasificados en el 2011 en el tercer puesto de los Premios Emprendedores de la EOI.

En su faceta de especialistas de iluminación y eficiencia energética en centros de enseñanza, MNM realizó un proyecto en el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Carmen de Cañete de las Torres, con un coste global de 9.850 euros, logrando un ahorro mensual en el IES de 102 euros. También realizaron un programa similar en el instituto Nuevas Poblaciones de La Carlota, con un presupuesto de 10.972 euros y un ahorro mensual de 130.

Asimismo, los tres jóvenes ingenieros firmaron un contrato con las sedes de la Fundación Promi para la instalación de placas solares bajo la modalidad de arrendamiento de sus techos, con el fin de generar energía y riqueza a través de la creación de puestos de trabajo.

MNM se dedica también al desarrollo de páginas web comerciales, siendo especialista en el comercio electrónico. Por último, resaltar que los jóvenes emprendedores utilizan tecnologías avanzadas para ofrecer un portal de acceso universal que fomente el turismo y la cultura en el que se encuentra incluida la ciudad de Córdoba.

Fuente: Andalucía Emprende

 

Leave A Response »