Smartcity Málaga: Un ejemplo de ciudad sostenible

admin 1 de febrero de 2013 0
Smartcity Málaga: Un ejemplo de ciudad sostenible

El proyecto Smartcity Málaga constituye la mayor iniciativa europea de ciudad ecoeficiente. Sus objetivos son incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de las energías renovables en la ciudad de Málaga.
Un consorcio de 11 empresas, lideradas por Endesa, está desplegando en la zona malagueña de la playa de la Misericordia tecnologías de última generación en smart metering, comunicaciones y sistemas, automatización de la red, generación y almacenamiento distribuidos, e infraestructura inteligente de carga de vehículos. El objetivo es una mejor gestión de la energía en las redes, balances eficientes de la demanda, y la involucración de todos los agentes del sistema eléctrico, desde la generación hasta el consumo.
Se ha llevado a cabo la instalación de más de 17.000 contadores inteligentes, y una muestra de 50 de estos usuarios cuentan con soluciones de eficiencia energética para el hogar. Más de 10 PYMEs y edificios emblemáticos de la zona tienen instalados en sus sedes soluciones de eficiencia energética, con las que pueden monitorizar su consumo y controlar algunas de sus cargas.
Se han instalado sistemas de automatización avanzada en más de 20 centros de transformación, y un total de 72 centros están comunicados gracias a una red de PLC (PowerLine Communication) de banda ancha, que conecta cualquier punto de la red eléctrica al Centro de Control de Red, donde se monitorizarán estos activos.
Generación renovable y eficiente. La zona cuenta con unos 11 MW de generación renovable, que se ha combinado con dos instalaciones de almacenamiento basadas en baterías, para gestionar los consumos de un modo más eficiente. Se han sustituido casi 100 luminarias por otras con tecnologías de bajo consumo, como LED y halogenuro, y se están gestionando gracias a un sistema de control punto a punto.
Además, el proyecto cuenta con la instalación de una pequeña infraestructura de puntos de recarga, donde se podrá probar la tecnología V2G (Vehicle to Grid).
Objetivos del proyecto. Con Smartcity se pretenden cumplir las directrices europeas para el sector energético que impulsan la eficiencia, el uso de energías renovables y de redes avanzadas con capacidad de almacenamiento. Los principales objetivos del proyecto son:

La lectura automatizada de los contadores. El nuevo telecontador de Endesa permitirá acabar con los problemas de estimación gracias a una facturación transparente y a la medición en tiempo real. Mejorará el servicio al cliente, que podrá gestionar sus consumos, visualizar los datos por internet y recibir aviso en caso de desconexión de la red.

Cambiar los hábitos de los consumidores, proporcionándoles datos online de su consumo, tarifas y efecto en el medioambiente.
Investigación en tecnologías V2G (vehicle to grid): desarrollo de un sistema de descarga de las baterías del vehículo eléctrico a la red, y posterior análisis de la viabilidad técnica y económica de la solución.

Comunicaciones PLC entre centros de transformación.

Eficiencia energética en edificios públicos y privados. Posible gestión energética de Hospitales.

Gestión eficiente del alumbrado público, muy importante para que los Ayuntamientos puedan conseguir bajar el consumo. Instalación de sensores de niveles de ruido, contaminación ambiental, cámaras de vigilancia, servicios de comunicaciones, sensores de presencia, etc…

Gestión de baterías e instalación de almacenamiento en los generadores.

Automatización de las maniobras por la instalación de telemandos en la red MT y BT. Se conseguirá reducir el tiempo de desconexión ante una avería y del número de reclamaciones, así como optimizar el uso de la red.
Instalación, gestión y control de productores de energías alternativas (fotovoltaica, minieólica, trigeneración, biogas, célula de hidrógeno, CHP…) Se podrán crear patrones de consumo que permitirán mejorar la planificación y el uso de las energías alternativas.

La red inteligente posibilitará la gestión de los excedentes de producción de determinados productores.
Un importante objetivo: la reducción emisiones CO2.
Conseguir reducir la forma de la curva de carga, lo que significa que bajamos la punta de consumo, consiguiendo aplanar la curva de demanda de energía.

Leave A Response »