Rafael Martínez-Cañavate: “Huelva y su entorno constituyen hoy el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza”

admin 17 de febrero de 2015 0
Rafael Martínez-Cañavate: “Huelva y su entorno constituyen hoy el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza”

Rafael Martínez-Cañavate López-Montes es químico industrial por la Universidad de Granada y máster en Dirección de Empresas por INSIDE Rafael Martínez-Cañavate. Noviembre 2014. BR(Universidad de Deusto), la experiencia profesional de Martínez-Cañavate ha transcurrido en el mundo de la industria petroquímica y de refino, principalmente en Huelva, a la que llegó en 1977 para incorporarse a la expansión de la entonces denominada ERTISA, hoy Cepsa Química Palos.

Recientemente jubilado, ha sido durante los últimos años presidente de AIQBE y director de la refinería de Cepsa ‘La Rábida’, además de formar parte de la junta directiva de diferentes organizaciones empresariales y profesionales.

1. Huelva es uno de los principales núcleos de desarrollo industrial del país. ¿Cómo se ha conseguido alcanzar este nivel?

Huelva y su entorno constituyen hoy el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país. Esto es gracias a que se ha ido transformado en una de las ubicaciones más diversificadas en lo que se refiere a sectores de producción.

Las trece plantas agrupadas en AIQBE sumaron en 2013 más de 12.000 millones de euros en cuanto a valor de la producción, y todas ellas pertenecen a empresas de primer nivel.

Esta es una de las grandes fortalezas de la asociación, pues le permite aprovechar esta sinergia de grupo para poner en valor a la industria onubense en su conjunto. Así trabaja desde sus inicios por aunar esfuerzos y reforzar intereses comunes en torno al sector.

2. Muchas empresas tienen en la exportación una vía para mantenerse a pesar de la crisis y además alcanzar un buen nivel de crecimiento. ¿En qué medida les afecta el elevado coste de algunas materias primas y la guerra de precios?

Los centros de producción onubenses han tenido que aplicar estrategias comerciales para aumentar el peso de las exportaciones como medida para contrarrestar la falta de demanda nacional. De momento, el peso del mercado internacional seguirá siendo visible en las cuentas de resultados de las empresas que conforman AIQBE. Pero esto conlleva, efectivamente, elevados costes. Por eso insistimos en la necesidad de que se produzca una mejoría dentro de nuestras fronteras, para que haya una menor dependencia con respecto a la exportación.

3. Usted ha declarado que Huelva necesita más industria. ¿Qué apoyos públicos y privados están encontrando para potenciar este necesario crecimiento?

La Unión Europea ha fijado como tarea para España que el sector industrial logre alcanzar el 20% del Producto Interior Bruto nacional de cara a 2020. Y es que es incuestionable que cuanto más industrializado está un territorio, mejor funciona su economía y sus índices de empleo.

En Andalucía, por ejemplo, la Administración autonómica se ha sumado a este espíritu y se ha marcado como objetivo que el peso de la actividad industrial en el PIB de la comunidad suba cinco puntos. Mantiene una interlocución fluida con los representantes del sector, pero creemos que este apoyo debe reflejarse en una verdadera Política Industrial, que demandamos desde hace años.

Para poder crecer, necesitamos nuevo tejido industrial que fortalezca al conjunto. Y esto se logra con un mayor impulso, centrado en reducir al máximo la complejidad administrativa existente, apoyar medidas que reduzcan el coste energético de las grandes empresas y una mayor inversión en infraestructuras, para asegurar la salida de mercancías del territorio en condiciones óptimas.

4. AIQBE destinó en 2013 más de un millón y medio de euros a I+D+i. ¿Qué importancia tiene esta inversión para el sector industrial?

La innovación es una apuesta constante de nuestros asociados por ser más productivos, más respetuosos con el entorno, más eficientes. Esta juega un papel importante en la continua mejora de los productos que se elaboran o transforman en sus empresas, que tienen un impacto notable sobre la calidad de vida y la cobertura de las necesidades de la sociedad. Esa es la razón de que muchas de estas compañías desarrollen proyectos de investigación e innovación de manera interna o en colaboración con otras empresas e instituciones.

5. Huelva lidera el ranking regional en uso de biomasa y producción de biocarburantes. ¿Cuál es el futuro de esta provincia en relación con las energías renovables?, ¿de qué forma se están adaptando a los objetivos del Programa Horizonte 2020?

Además de apostar por la producción de biomasa y biocarburantes, el respeto y cuidado del medio ambiente es una de las premisas fundamentales de las compañías asociadas a AIQBE. Tengo que subrayar su trabajo constante para optimizar todos los aspectos de sus procesos que influyan en el terreno medioambiental. Destaca en este sentido la inversión en medio ambiente que, solo en 2013, fue de 16,8 millones de euros. El 53,8% de los asociados de AIQBE implementó además el pasado año medidas destinadas al ahorro y la eficiencia energética, y ha seguido desarrollándolas durante 2014.

6. El Programa Horizonte 2020 incide en la importancia del patrimonio histórico. ¿Qué proyectos va a desarrollar AIQBE a medio y largo plazo en este sentido?

Tanto la asociación como las empresas que la integran, en su compromiso con su entorno, llevan a cabo sus propias actuaciones y participan anualmente en diversas iniciativas que promueven la puesta en valor del patrimonio de la región, en todos sus niveles, tanto histórico-artístico, cultural, social, deportivo y ambiental.

 

Leave A Response »