Puertos secos de Andalucía

admin 27 de Diciembre de 2012 0
Puertos secos de Andalucía

Todos conocemos lo que es un puerto y siempre le ponemos agua al lado. En esta ocasión, los protagonistas son los puertos secos, los que no están acompañados por el líquido acuoso. Un puerto seco es una terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país o en una región económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos tratados, con la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto seco. Sin embargo, la delimitación del concepto en contraposición con otras áreas logísticas es ambigua. El punto de diferencia es su unión a una terminal ferroviaria. De esta manera, a este tipo de puertos llegarán contenedores desde o en dirección a un puerto marítimo.

NAVE L2 CORDOBA 2

Según José Luis Gordillo, Director de Comunicación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), existen cuatro puntos fuertes a la hora de tratar estas zonas logísticas de primer nivel en Andalucía. Son características básicas y que lo hacen radicalmente diferente a un polígono industrial. “Estas áreas crean más empleo porque su diseño está concebido para el transporte de mercancías”, destaca.

–          Seguridad 24 horas. Son espacios con un cerramiento completo y una vigilancia que aporta seguridad durante todo el día.

–          Conexiones con infraestructuras y transporte cercanos. Tales como puertos, ferrocarril, carreteras, aeropuertos con terminales con carga y descarga.

–          Servicios específicos de transporte. Reparación, mantenimiento, hoteles, gasolineras especiales para estos vehículos,…

–          Sinergia entre empresas. Una comunicación entre las empresas que la habitan.

CORDOBADC-20790

El planteamiento del proyecto de áreas logísticas está en torno a los siete puertos de interés general en Andalucía, a las áreas metropolitanas por excelencia y al centro neurálgico y nudo de comunicación de la comunidad, Antequera. Estos espacios conforman una malla homogénea distintiva para todo el territorio.

A pesar de que el proyecto es tan grande y propone una inversión de 523 millones de euros hasta su finalización, por ahora nos encontramos con tres puertos secos en funcionamiento ubicados en Sevilla, la Bahía de Algeciras y Córdoba. El área logística de Málaga, al igual que la de Sevilla también está completamente desarrollada y con una ocupación prácticamente completa, pero no puede considerarse un puerto seco ya que no dispone de terminal ferroviaria.

CORDOBAIMG_1910

Leave A Response »