Pita, un parque vinculado a la industria alimentaria

admin 10 de noviembre de 2015 0
Pita, un parque vinculado a la industria alimentaria

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) tiene un marcado carácter agrícola debido principalmente al crecimiento que tiene el sector agroalimentario almeriense. Actualmente, el Parque cuenta con 90 empresas instaladas en el edificio Pitágoras, sede de la Universidad de Almería y del Parque Tecnológico. Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la agrotecnología, el desarrollo de software, la construcción sostenible y la biotecnología. Durante los últimos doce meses, muchas han sido las empresas que han elegido el PITA para ubicar sus instalaciones, convirtiendo este espacio en el centro empresarial de innovación y tecnología de la provincia.

El PITA comenzó a gestarse en el año 2001 con la puesta en marcha de una de las sedes en la Universidad de Almería. Fue en 2011 cuando abrió sus puertas la tecnópolis y el edificio Pitágoras, ubicados junto a la autovía del Mediterráneo en Almería capital.

La tecnópolis almeriense está promovida por la entidad Parque Científico-Tecnológico de Almería, vinculada de forma prioritaria al desarrollo de las tecnologías agrícolas (bioeconomía) y a otras actividades como las energías renovables, las TIC, las tecnologías del agua y la construcción sostenible. Su accionariado está formado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cajamar, Unicaja, Fundación Tecnova, Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Almería.

Recientemente, en septiembre, abrían sus puertas cinco nuevas empresas en PITA: ‘DICSA’, ‘Mecánica 4HY’, ‘Biorizon’ e ‘Hintes Oil Europa’. Se tratan de compañías vinculadas al sector agrario que suministran material de laboratorio, insumos para la producción agrícola intensiva y soluciones de reciclaje para los plásticos de las cubiertas invernadas. Asimismo, ha comenzado a funcionar la empresa ‘L&D’, dedicada a la producción de ambientadores ecológicos con presencia a nivel internacional. Durante los primeros meses del año se sumaron más de 1.000 trabajadores con la puesta en marcha del edificio Cajamar, donde se encuentran empresas destacadas como Hispatec, además del centro de I+D de IBM. IMG_9611

El PITA cuenta con una superficie de un millón de metros cuadrados de los que la mitad son espacios libres. Aquí se encuentran las parcelas sectorizadas para su venta a partir de 1.000 metros cuadrados, para la instalación de edificios de producción o servicios. Se trata de un suelo totalmente urbanizado, listo para su ocupación y sin complejos trámites administrativos. Cada parcela está dotada de acometidas de agua, red eléctrica en baja y media tensión y acceso a la red de gas natural. Las telecomunicaciones se realizan a través de fibra óptica con tecnología FTTH y todo ello al alcance de cualquier empresa.

SERVICIOS

En el PITA se ofrecen servicios que ayudan a las empresas a ser más competitivas y, por tanto, más rentables. La entidad gestora del Parque ofrece una gran parte de estos servicios, pero también se trabaja en colaboración con otras entidades especializadas para prestar a las empresas servicios de innovación y transferencia de tecnología, apoyo a la cooperación empresarial, fomento de la internacionalización, formación especializada, comunicación y relaciones con los medios, búsqueda de proveedores, recursos humanos y presentación de incentivos públicos. El objetivo del PITA no es otro que apoyar a sus empresas y ayudarles a ser más competitivas y, por tanto, más rentables. Esta dinámica continúa durante 2015, materializando una corriente que favorecerá la atracción a nuevas empresas que serán generadoras de empleo y riqueza. Las propias empresas asentadas en el Parque siguen creciendo, tanto en facturación como en puestos de trabajo, reforzando, de este modo, el posicionamiento de PITA como elemento de valor en el desarrollo de las empresas que aquí se instalan.

Hay que destacar la labor de difusión tecnológica y científica que se ha realizado este año, con más de 70 actividades en las que han participado más de 4.000 personas. Muchas de esas actividades se han encuadrado dentro del plan de responsabilidad social corporativa, con colaboraciones con centros de enseñanza de primaria y secundaria, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general. El PITA colabora además con el Ayuntamiento de Almería, la Universidad y con los CADE (Centro de Apoyo y Desarrollo Empresarial) de la Junta de Andalucía mediante el establecimiento de descuentos a los nuevos empresarios que desean instalarse en el Parque.

PITA abre sus puertas a todas las empresas que quieran estar a la vanguardia de los negocios, es un Parque para todos sin exclusiones. No existen límites a la hora de definir la tipología de empresa, ya sea emprendedores, autónomos, pymes o grandes compañías, tanto si están en fase de creación, consolidación, crecimiento o relanzamiento.

El Parque, lejos de ser un emplazamiento elitista, es el punto de encuentro de todos aquellos que apuestan por el futuro de la provincia. Ese futuro es la razón de ser de este proyecto que nació de la pretensión de dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial almeriense, pero que, con el paso del tiempo y su consolidación, ha traspasado las fronteras provinciales.

Leave A Response »