Algeciras se opone al plan PITVI

admin 25 de enero de 2013 0
Algeciras se opone al plan PITVI

En pocos meses se aprobará el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024) del Gobierno Central, previsto para el primer semestre del año. Desde la Bahía de Algeciras, un grupo de agentes económicos, sociales e institucionales han remitido al Ministerio de Fomento un total de 35 enmiendas encaminadas especialmente a resaltar “el papel que debe jugar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla”, incluido en el Proyecto 3 Corredor Mediterráneo de los 10 prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte.
Estos agentes han indicado que en el caso de la Algeciras-Bobadilla, buscan que el PITVI incluya de forma expresa tanto la reposición y mejora de los subtramos San Pablo-Almoraima y Antequera-Ronda como la electrificación de la Algeciras-Bobadilla en toda su extensión, actuaciones ambas “absolutamente necesarias” para el futuro de la comarca. Pero, de momento, el presupuesto destinado a este tramo de vital importancia para el abastecimiento del sur andaluz, deja mucho que desear.
En declaraciones del Presidente del Puerto de Algeciras a Andalucía Industrial, Manuel Morón, se muestra desencantado con el Gobierno central. “En los presupuestos de este año, hay dotados para este proyecto Algeciras-Bobadilla un millón de euros, mientras que para el tramo Valencia-Barcelona 800 millones, y en los de 2013 hay trece millones para este tramo y 900 para el otro tramo. Ante esto, nos soliviantamos, protestamos pero eso es lo que hay”, confiesa.
El pasado 18 de diciembre, la ministra de Fomento, Ana Pastor anunció un importante desembolso, 1.400 millones que euros destinados a la implantación del ancho de vía internacional en el pasillo que va de la frontera francesa a Murcia. Con esta actuación, Andalucía queda fuera del reparto. La cantidad oficializada es casi idéntica a la que la región necesitaría para modernizar su telaraña ferroviaria (1.300 millones). Severa derrota política y notable estupor en Bruselas, que no acaba de captar el sentido de la jugada, especialmente después de haber advertido que la localidad gaditana debía ser preferente. El consuelo es una propina que suena a insulto: los presupuestos de 2013 destinan a la línea Algeciras-Bobadilla trece millones, 457 y 317 menos que los trozos de corredor que atraviesan Cataluña y Valencia-Murcia, respectivamente. Las enmiendas realizadas por las personalidades de Algeciras es una esperanza ante este reparto que ellos consideran “injusto”.

 

Leave A Response »