Málaga celebra el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación

admin 14 de febrero de 2013 1
Málaga celebra el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación

La brecha que existía años atrás entre los grupos de investigación y las empresas se ha acortado gracias a la puesta en marcha de políticas de cooperación, pero aún muchas de las patentes que desarrollan las universidades españolas se guardan olvidadas en los cajones de los laboratorios
Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, durante la inauguración de la segunda edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra hasta mañana en Málaga.

Empresas e Instituciones

Este encuentro, en el que participan cincuenta universidades españolas, doscientas empresas e instituciones y 250 grupos de investigación, pretende alcanzar los 2.600 contactos mediante un formato de citas previamente concertadas de media hora de duración.

Según De la Calle, el foro es una herramienta para facilitar lo que antes se llamaba el «paso del valle de la muerte», en alusión a la distancia que existía entre conocimiento, investigación y las propias empresas, brecha que impedía que confluyeran aunque fuesen en paralelo.

En la actualidad, las universidades españolas están entre las primeras en número de patentes, pero muchas se desaprovechan y «se guardan olvidadas en cajones de los despachos de los laboratorios», ha lamentado.

El Valor de la Innovación

Según De la Calle, la investigación y desarrollo tiene que tener el valor de la innovación «a través de la empresa que lo saca al mercado», pero también es preciso generar nuevas empresas desde la Universidad para que la sociedad española sea más competitiva.

Para el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno, Román Arjona, este foro permite poner en práctica la «espina dorsal» que constituye la nueva estrategia española de investigación, desarrollo e innovación.

Tras señalar que los intercambios mundiales están ligados a la expansión del conocimiento, la innovación y la tecnología, Arjona ha afirmado que hay que hacer un esfuerzo desde el sector público y privado dirigido a cambiar el modelo económico.

Este esfuerzo es imprescindible para atraer capital privado hacia el modelo de ciencia e innovación español, pero también para generar marca España y crear confianza en el sistema de I+D, ha argumentado el secretario general de Ciencia, que considera la transferencia de conocimiento es «crucial» para fomentar la cultura emprendedora.

La progresiva internacionalización en el mundo se ha materializado en España en el volumen de exportaciones y en un aumento de empresas exportadoras, ha referido.

Líderes de Innovación

Fruto de estos cambios, países que antes eran líderes en innovación y tecnología como Estados Unidos y Japón están «pasando de alguna manera a estar en un segundo plano frente a otros que pisan muy fuerte» como los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El presidente del comité organizador de Transfiere y director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, ha dicho que el foro permite ofrecer un «escaparate» del sistema de I+D+i español y ha añadido que tiene vocación de continuidad.

Al acto de inauguración del foro han asistido además el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Fuente: Efe Verde

Leave A Response »