Andalucía subvenciona actualmente 1.400 proyectos energéticos en la provincia de Huelva

admin 13 de febrero de 2013 0
Andalucía subvenciona actualmente 1.400 proyectos energéticos en la provincia de Huelva

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha subvencionado 1.384 proyectos energéticos en la provincia de Huelva con 1,7 millones de euros durante el año 2012 a través del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía A+, actuaciones que han propiciado una inversión de 7,4 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva, Eduardo Muñoz, ha destacado el «doble valor» de estos incentivos, ya que contribuyen a dinamizar el sector de las renovables, consolidando empleo y actividad económica en toda la provincia, además de reducir el impacto en el medio ambiente.

También ha valorado «el esfuerzo» de empresas, administraciones y particulares beneficiarios de estas ayudas, en «su apuesta por un consumo responsable de energía bajo una cultura de sostenibilidad y eficiencia energética, como se está promoviendo desde el propio Gobierno andaluz».

Según ha explicado el delegado territorial, estas iniciativas, incentivadas por la Agencia Andaluza de la Energía, se han llevado a cabo por ciudadanos, empresas y administraciones para instalaciones de energías renovables (1.006), actuaciones de ahorro y eficiencia energética (370 proyectos), la realización de estudios y auditorías (7) y aprovechamiento energético (1).

De este modo, gracias a su desarrollo, se conseguirá un ahorro o diversificación de energía de 1.899 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), la energía que consumen 2.250 viviendas; y se evitará la emisión a la atmósfera de 6.001 toneladas de CO2, lo que equivales a retirar 2.450 vehículos de la circulación.

Eduardo Muñoz ha destacado que 1.344 actuaciones incentivadas han sido solicitadas por ciudadanos, de los que la gran mayoría ha sido para la instalación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria y para proyectos de ahorro y la eficiencia energética en viviendas, lo que demuestra el interés de los onubenses por el aprovechamiento de esta energía renovable.

En el ámbito empresarial onubense, el pasado año se apoyaron 36 actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que han recibido una subvención de 438.000 euros y han supuesto una inversión inducida superior a los 2,5 millones de euros.

De este modo, los proyectos se han centrado en la mejora de las instalaciones de iluminación interior y exterior, la incorporación de vehículos más eficientes, la mejora energética en climatización o la sustitución de ascensores, entre otros. También las administraciones de la provincia han recibido apoyo desde la Agencia, ya que se han incentivado con 20.000 euros cuatro proyectos que han requerido de más de 100.000 euros de inversión.

Programa Andalucía A+

La Orden de 4 de febrero de 2009, modificada por la Orden de 7 de diciembre de 2010, ‘Andalucía +’, tiene como objetivos el fomento del ahorro y la eficiencia energética, la producción de energía a partir de fuentes renovables, el mejor aprovechamiento de la energía, la valorización energética de residuos, así como la mejora y desarrollo de las infraestructuras para el transporte y la distribución de energía; enmarcándose, todo ello, en los objetivos de la política energética de Andalucía plasmados en el Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía 2007-2013 (Pasener). Las solicitudes a esta Orden se podrán presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 y se tramitarán y cumplimentarán a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Fuente: Europa Press

Leave A Response »