Memoria Oral de las Fábricas de Sevilla

admin 4 de febrero de 2013 2
Memoria Oral de las Fábricas de Sevilla

Desde su creación, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía viene desarrollando proyectos y actividades encaminadas a difundir la relevancia del patrimonio industrial andaluz y a sensibilizar a la sociedad y a las Administraciones para lograr su protección.
En este escenario, se contempla el proyecto Memoria oral de las fábricas de Sevilla, vinculado a las empresas que han formado parte del tejido industrial y a la historia de la ciudad de Sevilla, y que se centra en los siguientes objetivos:
Transmitir los valores patrimoniales asociados a los bienes y a los procesos productivos que han constituido el rico tejido industrial de la ciudad de Sevilla.
Crear un espacio para la reflexión y el debate, de comunicación y transmisión de conocimientos sobre el Patrimonio Histórico e Industrial.
Así, este proyecto pretende poner de manifiesto el orgullo obrero de la ciudad de Sevilla, a través de los testimonios de sus propios protagonistas, los trabajadores.
Gracias a la colaboración e interés demostrado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía ha podido comenzar a darle forma a la historia de la Sevilla industrial, desde la mirada de los obreros que dieron vida a las fábricas de la ciudad.
El objetivo del proyecto es realizar varios capítulos, cada uno de ellos protagonizado una fábrica de la ciudad. El primer capítulo realizado se desarrolla sobre la Fábrica de Vidrio de La Trinidad, ubicada en la avenida de Miraflores, el cual ha requerido llevar a cabo un minucioso trabajo de investigación.
En la realización de este primer capítulo, se han entrevistado a más de una docena de trabajadores que trabajaron en la producción del vidrio artesanal en esta emblemática fábrica desde sus comienzos a principios del siglo XX hasta su cierre. Desde el maestro vidriero hasta la empaquetadora, desde el archero al tallador, han transmitido sus experiencias en la fábrica con el objetivo de obtener una amplia visión de los distintos trabajos que se desempeñaban en la empresa. Además cada uno de los trabajadores entrevistados aporta al documento sus vivencias en la fábrica, la cual formó parte de sus vidas durante años.

El proyecto Memoria oral de las fábricas de Sevilla está formado por los siguientes elementos:
Una publicación de un libro en formato bolsillo sobre la historia de la fábrica, y con la trascripción de las entrevistas.
Un documental de 30 minutos de duración donde se han editado las entrevistas a los trabajadores. Este video, rodado en el interior de la fábrica, será difundido en breve por el Ayuntamiento de Sevilla.
Una exposición formada por 10 paneles donde se detalla la historia y la producción de la fábrica, que complementa la realización de las entrevistas y la grabación del video. Esta exposición recorrerá los Centros Cívicos de la ciudad de Sevilla.

 

Leave A Response »