Puertos de Andalucía

admin 27 de Diciembre de 2012 0
Puertos de Andalucía

Los puertos de Andalucía están de enhorabuena. Pese a la brutal crisis que acecha a España, los puertos andaluces consiguieron el año pasado batir su récord de tráfico de mercancías, al sobrepasar en conjunto los 130 millones de toneladas, 21 millones más que en 2010. Este dato supone el 28% del tráfico total de los puertos españoles. La actividad creció en cada uno de los siete puertos andaluces de interés del Estado, aunque en una horquilla muy variada entre el 6% de Sevilla y el 130% de Málaga.

cadiz puerto

Dos motivos son las causas principales de esta recuperación. Por una parte, los problemas de gestión del gran competidor de Algeciras en el Mediterráneo, el puerto de Tánger-Med. Crisis que también ha beneficiado al puerto malagueño que, en tan sólo un año, ha doblado su tráfico de mercancías, y que ha provocado que, por ejemplo, la naviera sueca Safmarine, una de las mayores transportadoras de contenedores del mundo, haya reubicado en Algeciras y Málaga las actividades que tenía en Tánger. Y, por otro lado, la ampliación y modernización de los principales puertos andaluces.

Muelle Juan Carlos I 2012

El record de 2011 supone una buena proyección para el año presente. El crecimiento interanual del tráfico portuario resulta toda una rareza, nada menos que un 19,6% más que en 2010. Los puertos andaluces han superado en seis millones de toneladas el anterior registro histórico, alcanzado en 2007. Por su parte, el Puerto de Algeciras se convierte en el primer puerto nacional y en el cuarto europeo por tráfico de contenedores. Todo un éxito.

Leave A Response »