Los presupuestos de 2013. Un freno hacia las inversiones en construcción.

admin 27 de diciembre de 2012 0
Los presupuestos de 2013. Un freno hacia las inversiones en construcción.

A finales del pasado mes de octubre, organizaciones empresariales y colegios oficiales se reunieron para tratar el tema de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 en la Mesa de Construcción de Andalucía, de la que forma parte el Colegio Oficial de Ingeniero Industriales de Andalucía Occidental. Una preocupante cifra alerta a los empresarios del sector de la construcción, ya que el número de empleados en el mismo a finales del 2012 será de alrededor de 100.000 profesionales. Una destrucción de 400.000 empleados desde el boom inmobiliario de 2007.

Según fuentes de la Mesa a Europa Press, una de las cuestiones que más preocupan al sector es la necesidad de conocer la realidad del presupuesto 2013 cuanto antes. “Resulta imprescindible que la Junta de Andalucía hable claro al sector y explique el alcance de la inversión para el año que viene en redacción de proyectos, construcción, explotación y control de calidad”.

Les parece necesario conocer cuánto dinero neto habrá para inversiones en obras públicas para el próximo año. Una queja queda siempre pendiente. “Si las partidas presupuestarias para infraestructuras se encuentran en terminar los metros y otras grandes obras, no va a haber disponibilidad presupuestaria para el resto de obras de infraestructuras”, comentan.

La respuesta institucional

Desde la Junta de Andalucía lo tienen claro. “Dadas las prioridades en materia de educación, sanidad y empleo, el documento presupuestario no va a tener inversiones nuevas”. La dotación para este terreno durante el próximo año alcanzará los 3.814 millones de euros, lo que supone alrededor de un 20% menos. Un dato alarmante, sobre todo, cuando no se ha especificado cuáles serán estas inversiones.

Como se ha informado, los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para 2013 suman más de 30.706 millones de euros, lo que supone una caída del 4,1 por ciento respecto a las cuentas de 2012 según el documento aprobado inicialmente. La inversión desciende un 20 por ciento hasta los 3.814,1 millones de euros y las consejerías dispondrán de un 10,7 por ciento menos de recursos. Las políticas educativas, por ejemplo, reciben 7.451 millones de euros en el ámbito autonómico y las de dependencia más de 1.146 millones de euros, entre algunas de las cifras relativas al alcance regional de estos presupuestos. En cuanto a la planificación y desarrollo industrial acapara 426 millones.

El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía está marcado por una importante caída de los ingresos, motivada fundamentalmente por la reducción de los recursos procedentes del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que desciende un 5,1% (17.899,9 millones), así como del Fondo de Compensación Interterritorial, que desciende un 25,6% hasta 204,6 millones de euros, y una disminución de la financiación por dependencia.

En materia de deuda con los proveedores de la construcción, el sector ha trasladado a la Junta de Andalucía la necesidad de conocer «cómo se va a instrumentar y cuándo se va a proceder al pago de la deuda pendiente», que las empresas constructoras han cifrado en 515 millones de euros y las empresas consultoras estiman en 35 millones de euros.

De esta manera, se intuye que el miedo de la Mesa de Construcción se hace realidad. No hay dinero para nuevas inversiones y tanto las empresas como desde el COIIAOC prevén que este año será complicado para la economía industrial y la construcción andaluza.

FOTO-MESA-CONSTRUCCION-ANDALUCIA-Y-MANIFIESTO

Leave A Response »