Ellas mandan en el Puerto de Algeciras

admin 22 de abril de 2013 0
Ellas mandan en el Puerto de Algeciras

Nuria Carracedo, Isabel Sánchez-Trasancos y María Oliva Corrales tienen puestos de responsabilidad nunca antes ocupados por mujeres. Aseguran que existe mucho respeto

Un puerto está compuesto de muchas administraciones que trabajan, cada una en su área, para que el transporte de mercancías sea lo más seguro posible. También para que esos bienes sean consumidos por los más de 500 millones de europeos con todas las garantías. En la actualidad, dos de esas administraciones y una corporación de derecho público del Puerto Bahía de Algeciras están dirigidos por mujeres. Nuria Carracedo, jefa de la dependencia de la Agencia Tributaria, Isabel Sánchez-Trasancos, del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), y María Oliva Corrales, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores.

Ellas tratan cada día con empresarios y pescadores en sectores tradicionalmente masculinizados. Ellas mandan en el Puerto.

A Nuria fue el presidente de la Asociación de Transitarios del Campo de Gibraltar (Ateia), Rosendo Arias, quien le dijo que era la primera mujer que dirigía la Aduana de Algeciras. «Más bien te lo dicen, pero la verdad es que tampoco le doy mucha relevancia», contó la funcionaria. No es la primera vez que se lleva este título. En su anterior puesto como administradora de la Agencia Tributaria en Lucena (Córdoba), también fue pionera.

«Creo que darle normalidad al hecho de que las mujeres estemos en puestos directivos es lo mejor», contó Nuria, que es de Burgos y pronto hará dos años que ocupa el cargo en Algeciras. Entre sus compañeros, las mujeres abundan quizá por el hecho de que sean más las universitarias que los universitarios y porque sean más las mujeres que opositan y las que finalmente aprueban.

De hecho, en la Aduana de Algeciras, la jefa adjunta a Carracedo -Begoña Hernández-, la coordinadora de PIF -Tamara Alves- y la inspectora de la sección de Áreas Exentas -Marisa Pedraza-, son las tres mujeres. Además, hay muchas entre los técnicos de la Agencia Tributaria.

El trato sí es mayoritariamente con hombres con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, o con el sector empresarial, ya que entre transitarios o agentes de aduanas, la mayoría son hombres. «Pero yo creo que cuando el trabajo se intenta hacer bien, la gente se acaba olvidando», valoró la jefa, a quien su trabajo, le encanta. «El de la Aduana es un trabajo muy peculiar, de relación con muchos organismos y no es el prototipo de lo que se piensa que hace un inspector de Hacienda. Te los imaginas con las declaraciones de la renta y el tema aduanero es muy interesante. Da muchas perspectivas de ver las cosas, de ver la vida, de ver el comercio. No se trata sólo de recaudar sino de proteger toda la cadena comercial», explicó.

Una de las administraciones con las que se relaciona Nuria Carracedo es el PIF, que dirige desde noviembre de 2012 Isabel Sánchez-Trasancos. Ella es de Madrid, es veterinaria y antes de opositar trabajó en la clínica de caballos. Con el tiempo decidió opositar y su primer destino fue Algeciras, primero como inspectora de Sanidad Exterior y ahora como jefa de las instalaciones, por el momento en comisión de servicio.

«Profesionalmente, poder ser jefe de PIF y poder vivir esta experiencia, la verdad es que me ha supuesto un reto y una oportunidad que yo no me pensaba que se me iba a presentar, por lo menos tan pronto», explicó Isabel, que contó que el volumen de mercancías que pasa actualmente los controles en el Puerto de Algeciras supone el 15% en España. «El poder decir que estás trabajando en un sitio que está en continuo crecimiento pues es una maravilla», aseguró la jefa, que indicó que en el PIF actualmente puede considerarse que hay paridad en la plantilla.

En cuanto a la relación con los empresarios del sector asegura que es muy buena. «Al final lo que hay que tener es respeto y yo desde luego, el tiempo que llevo aquí, sí que noto que hay respeto al cargo y a la persona en sí», comentó la jefa, que asistió junto a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras a la segunda edición del Encuentro Hispano Marroquí de Logística y Transporte.

Otra de las jefas del Puerto es la patrona de la Cofradía de Pescadores, María Oliva Corrales. «Soy bisnieta, nieta, hija, esposa y madre de pescadores», como explicó ella misma en el homenaje al sector celebrado en el auditorio Millán Picazo y la primera mujer en ocupar este puesto en el Puerto de Algeciras y la segunda en Andalucía.

María dirige una corporación tradicionalmente masculina, además, en uno de sus tiempos más difíciles. «Tenemos los horarios, la falta de un acuerdo con Marruecos, las flotas paradas sin ayudas, el conflicto con Gibraltar con la Bahía», enumeró la patrona, que asegura que quiere hacerlo lo mejor posible por sus compañeros, a los que considera su familia, «pero hoy no podemos vivir del mar», lamentó.

La Consejería de la Presidencia e Igualdad, a través de su Instituto Andaluz de la Mujer, le entregó el premio Meridiana 2013 para reconocer su esfuerzo. Nadie dijo que ser jefas en el Puerto fuera fácil.

Diario de Sevilla

A. Muñoz

Leave A Response »