“Andalucía debe aumentar el tamaño de su sector industrial para ganar competitividad”

admin 10 de noviembre de 2015 0
“Andalucía debe aumentar el tamaño de su sector industrial para ganar competitividad”

La revista ‘Andalucía Industrial’ entrevista a Daniel Miranda, Secretario del COIIAOc y consejero de Ingeser.

Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, es también Project Manager por el PMI. Durante 14 años ha desarrollado su vida profesional en Ingeser con varias sedes en España, un estudio de Arquitectura e Ingeniería Agroalimentaria e Industrial. Comenzó como técnico comercial en la empresa y actualmente es socio y director del Área de Negocios y Operaciones de Ingeser a nivel nacional e internacional.

1. Cuando hablamos de tecnología alimentaria, ¿a qué nos referimos concretamente?

A todos los efectos la tecnología alimentaria es la que se encarga de garantizar la calidad microbiológica, física y química de los productos alimenticios. Todas las empresas deben aplicar esta disciplina en todas las fases del proceso de elaboración de sus productos, siendo los profesionales, y en este caso Ingeser, los que nos encargamos de diseñar e incorporar la tecnología e innovaciones necesarias para salvaguardar la calidad y seguridad de los alimentos, en colaboración con las empresas alimentarias.

2. ¿Podría hablarnos del apoyo formativo del COIIAOc a la industria alimentaria?

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales hemos adquirido un compromiso personal y profesional de formación para las empresas alimentarias, para lo que hemos puesto en marcha un plan estratégico en el que participan expertos en materia de alimentación y que está encaminado al impulso de la industria agroalimentaria. Los programas previstos pretenden recoger todos los aspectos de esta actividad. Se organizarán jornadas y ponencias que se centrarán en cuáles son las mejores vías para que las empresas financien sus proyectos empresariales, cuáles son los procesos más adecuados para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria de los productos, o cuáles son las mejores vías para su comercialización.

Se ha firmado un convenio de colaboración con el Banco Sabadell, que ha organizado unas jornadas sobre la financiación de las empresas, ofreciendo información sobre los productos más adecuados según el modelo de empresa. Todas las jornadas y cursos formativos cuentan con expertos en las diferentes materias. Además, en breve contaremos con una plataforma online con el objetivo de facilitar el acceso a aquellas personas o empresas que quieran realizar alguno de los cursos que oferta la entidad colegial. Queremos que sea una plataforma dinámica con iniciativas atractivas e interesantes, tanto para nuestros colegiados como para las empresas andaluzas.

3. ¿Cuáles son las salidas profesionales en Andalucía para los ingenieros industriales especializados en la industria alimentaria?

Andalucía sigue teniendo un papel muy destacado dentro del sector agrario, siendo la industria agroalimentaria una de sus ramas con mayor proyección y perspectiva de futuro, por lo que se ha convertido en un sector estratégico que mueve mucho capital y genera una gran cantidad de puestos de trabajo. Es la industria alimentaria andaluza la que más demanda este tipo de profesionales para puestos que van desde la dirección de los procesos de elaboración de productos hasta el de gestión de la propia planta.
Dentro de nuestra web ponemos a disposición de nuestros colegiados un servicio de ofertas de empleo donde pueden ver los puestos de trabajo que las empresas requieren. En cuanto a la solicitud de ingenieros especializados en alimentación, son las industrias alimentarias las mayoritarias, pero también lo son las empresas de ingeniería las que demandan este tipo de técnicos para la redacción de los proyectos alimentarios.

4. ¿Qué opinión le merece la estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020?, ¿cómo afecta al sector de la industria alimentaria?

Andalucía debe aumentar el tamaño de su sector industrial para ganar competitividad. La estrategia de innovación de Andalucía 2014-2020 es un vehículo fundamental para reorientar el desarrollo económico del sector y dar continuidad al aumento de gastos en I+D en Andalucía.

En Ingeser pensamos que esta estrategia es de suma importancia para Andalucía ya que los fondos para Innovación que se reciben de la Comisión Europea están dirigidos a las áreas especificadas en este documento, y con ello se conseguirá reforzar un modelo económico más competitivo y sostenible a través de la innovación empresarial y el uso eficiente de los recursos, avanzando hacia el liderazgo científico y tecnológico en determinados campos de potencial especialización regional.

5. ¿Cuáles han sido los avances más significativos en el sector de la tecnología alimenticia en los últimos años y, qué ha supuesto esto para el sector productivo andaluz?

La industria alimentaria evoluciona constantemente y la tecnología juega un papel importante en este sector. Todos los avances tecnológicos y científicos se están implantando en la industria para producir alimentos y bebidas que se adapten mejor a las demandas de los consumidores y a los cambios constantes del mercado con industrias más sostenibles, eficientes y competitivas. Son muchas las tecnologías que en la actualidad están cambiando radicalmente la manera de fabricar alimentos. La digitalización de procesos es una de ellas y está resultando altamente efectiva en la cadena de valor, control de la calidad y seguridad alimentaria. El Internet de las cosas y la inteligencia artificial están cambiando realmente el sector industrial: la conexión de las máquinas, los datos y el personal está revolucionando los procesos tradicionales y serán factores claves que tendrán que implantarse en la industria andaluza para poder competir y desarrollar una cultura emprendedora, haciendo de la investigación uno de los principales ejes de su actividad.

6. Andalucía ha sido líder en la exportación de alimentos y bebidas a principios de este año. ¿A qué cree que se debe este liderazgo?

Considero que en parte este liderazgo se debe a los instrumentos de apoyo a la internacionalización que se han puesto en marcha desde los diferentes entes públicos andaluces. Desde la Consejería de Economía y Conocimiento se han organizado más de 100 acciones específicas de promoción hacia el mercado exterior que han ido desde líneas de ayudas para apoyo a la comercialización exterior, jornadas de formación para implantación en el exterior, cooperación empresarial o la posibilidad de participar en certámenes y ferias internacionales.
Las empresas alimenticias andaluzas son las principales protagonistas de este liderazgo, ya que han realizado un importante esfuerzo en la búsqueda de nuevos mercados y destinos y a ellos es a quien debemos reconocer todo el mérito, y a ellos también hay que agradecer que todo este proceso de exportación haya ido tomando fuerza y se materialice como una gran oportunidad de empleo y crecimiento.

7. ¿Qué aspectos relacionados con la industria alimentaria considera que son los que más le interesan a los consumidores actuales?

Los hábitos de consumo han cambiado mucho en los últimos años y aunque demandamos cada vez más una amplia oferta de opciones, dedicamos cada vez menos tiempo a la alimentación del día a día. En la actualidad las industrias se enfrentan a un consumidor con un gran conocimiento cada vez más exigente y más crítico con los detalles del producto: calidad, ingredientes saludables, dieta mediterránea, calorías. Es evidente que hay un cambio continuo en los hábitos de consumo que están unidos a los nuevos estilos de vida. La industria evoluciona para ofrecer productos más saludables y, a la vez, que cada vez necesiten menor preparación por parte del consumidor.

Leave A Response »