“España ocupa puestos de cola en el informe Doing Business en cuanto a facilidad para crear empresas”

admin 10 de noviembre de 2015 0
“España ocupa puestos de cola en el informe Doing Business en cuanto a facilidad para crear empresas”

La revista ‘Andalucía Industrial’ entrevista a Ramón Iglesias, ingeniero industrial y propietario de la bodega y almazara Sancha Pérez.

IMG_8611

Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, fundó Grupo Sodinur, dedicado a la ingeniería, construcción, servicios inmobiliarios y el desarrollo integral de proyectos residenciales e industriales (especialmente agroalimentarios). Durante 8 años también ha sido miembro del Grupo Idom, dedicado a la ingeniería y consultoría.

1. ¿Cómo decidió emprender la aventura de tener su propia bodega y almazara?
Durante toda mi vida profesional he estado vinculado como empresario e ingeniero al desarrollo de diferentes proyectos, y especialmente a proyectos de industria agroalimentaria. Me hacía ilusión, a punto de jubilarme, promover en mi pueblo natal una industria de transformación agroalimentaria basada en dos cultivos milenarios: el olivo y la vid, que jugaron un papel importante en la economía de la zona en los siglos del XVII al XIX.
Realmente, es más que una industria agroalimentaria, es una infraestructura turística que ofrece a los visitantes ser parte activa, conocer de primera mano cómo se cultivan de forma ecológica la vid y el olivo y cómo se transforman en vino y en aceite de oliva virgen extra.

2. ¿Son difíciles los trámites legales y burocráticos que han de superarse para llevar a cabo este proyecto?
Estuve casi tres años para obtener la licencia de apertura. Es imprescindible acometer la simplificación administrativa y un cambio regulatorio en profundidad que facilite la creación de nuevas empresas. La calidad del marco normativo y el buen funcionamiento de las instituciones son fundamentales para la creación de empleo y el progreso de Andalucía. España ocupa puestos de cola a nivel mundial en el Informe Doing Business en cuanto a la facilidad para crear empresas.

3. ¿Es el concepto de bodega y almazara ecológica de Sancha Pérez algo innovador en nuestra comunidad?
La mayoría de las veces, la innovación se circunscribe a la tecnología, a los nuevos sectores emergentes y al alcance de las TIC. Pues bien, es posible innovar, ‘explotar con éxito nuevas ideas’, basándose en dos sectores tradicionales como son la agricultura y el turismo. La nueva oportunidad de negocio surge de la idea de ejecutar de forma distinta la transformación de estos dos cultivos atractivos para el turismo y poniendo en valor lo ecológico, un mercado que crece en España en torno al 12% anual. La salud, la calidad y la conciencia medioambiental se consolidan en Europa como valores de futuro que reportan los productos de la agricultura ecológica. El turismo, en un sitio privilegiado como la campiña entre Vejer y Conil, es una apuesta segura y de futuro. Además, la incorporación de las nuevas tecnologías como el uso de la web o las redes sociales, etcétera, dota al proyecto de un futuro cierto.

4. ¿Cuáles son las principales variedades de aceitunas y uvas que se cultivan en Sancha Pérez?
La variedad de aceituna que cultivamos principalmente es la Arbequina, variedad de sabor suave y afrutado, y que responde a la demanda del mercado norte-europeo, principal visitante de la zona y que no está acostumbrado a variedades con sabores fuertes. Respecto al viñedo, la apuesta diferenciadora de Sancha Pérez está principalmente en las variedades Petit Verdot y Tintilla de Rota. La Petit Verdot, variedad de origen francés de la zona de Burdeos, de maduración muy tardía, se adapta a nuestra tierra por sus condiciones climáticas, y sólo alcanza su punto álgido en zonas como el sur de Europa con climas muy calurosos. Esta variedad, casi inexistente en Europa, ha sido elegida por su singularidad y originalidad para encabezar los vinos de nuestra pequeña bodega. En Sancha Pérez hemos recuperado la Tintilla de Rota, variedad autóctona de la provincia de Cádiz, bien adaptada al entorno, que fue pilar de su economía en siglos pasados y que recibía el nombre de Tinta Mencida.

5. ¿Considera eficiente las subvenciones y ayudas a la agricultura que vienen de la Unión Europea?
Actualmente las ayudas que provienen de la Unión Europea son suficientes para la producción ecológica. Yo pondría el énfasis en la importancia de la industria de transformación agroalimentaria en la producción ecológica. Es vital el impulso de las industrias que crean valor añadido desde esta transformación de sus productos. En Sancha Pérez transformamos y comercializamos, creando marca, nuestros aceites, vinagres y vinos ecológicos. España y Andalucía son los principales productores de Europa de productos ecológicos, pero tenemos un gran déficit de transformación de nuestras materias primas, de ahí la importancia que tiene para la creación de riqueza las industrias de productos vegetales y de producción animal conforme a nuevas demandas de los consumidores.

6. ¿Son las exportaciones un sustento importante para Sancha Pérez?

Los turistas de la Comarca de la Janda, mayoritariamente, son norte europeos, y especialmente alemanes, que tienen una arraigada cultura del consumo ecológico. Países como Dinamarca, Suiza y Austria están cercanos al 10% de consumo de productos ecológicos. Por tanto, el consumo in situ de estos visitantes, la exportación a Europa y la gran acogida del consumidor local son bastante relevantes para nosotros.

7. Usted es ingeniero industrial, ¿aplica sus conocimientos profesionales en el día a día a la hora de gestionar la bodega?

Emprender, desarrollar y gestionar una empresa tiene que ver mucho con todas las disciplinas que aprendimos en la Escuela. Pero esto no es suficiente. Lo importante es la motivación, si está la persona suficientemente ilusionada con el hecho de emprender: la ilusión y el deseo de emprender per sé, como modus vivendi. Es una forma de enfrentarse al mundo. La persona emprendedora es aquella que soporta bien la incertidumbre, que se mueve bien en un entorno incierto. Emprender es un acto emocional, no es cuestión solo de conocimiento, sino también de carácter. El emprendedor disfruta emprendiendo, el acto de emprender es un medio y un objetivo al mismo tiempo.

8. ¿Cómo vislumbra el futuro del sector agroalimentario en Andalucía?, ¿cree que habrá cambios sustanciales en el sector en los próximos años?

Andalucía cuenta con algo más de 5.000 industrias de alimentación y bebidas, que suponen el mayor subsector industrial de la comunidad en términos de empleo con 47.170 ocupados y el segundo en valor añadido con una cifra total de 2.287 millones de euros. No obstante, tenemos un gran déficit de industrias que se dediquen a la transformación y la comercialización de productos agroalimentarios respecto a otras zonas más desarrolladas de Europa. Es vital seguir fomentando la competitividad, la innovación, la renovación tecnológica y la presencia de la agroindustria en los mercados internacionales.

 

Leave A Response »