Análisis de la industria de Andalucía

admin 17 de febrero de 2015 0
Análisis de la industria de Andalucía

En España, la industria supone un 16% del PIB, mientras que en Andalucía el PIB industrial equivale a un 12% del total. Principalmente el PIB andaluz recae en el sector agrícola, donde supera en 4 puntos al resto de comunidades. Si se analiza la importancia del PIB industrial andaluz en el PIB industrial nacional, este resulta ser del 10%, como vemos en la Figura 1.

FIGURA1

En la Figura 2 se puede comprobar la distribución de PIB de las principales comunidades autónomas. Se observa un comportamiento similar en ellas, teniendo en Andalucía mayor influencia el sector primario que en otras comunidades.

FIGURA2

 

ECONOMÍA ANDALUZA EN EUROPA

Los datos de PIB industrial no son de fácil acceso a este nivel de detalle, sin embargo, gracias a la Figura 3 es posible comparar las economías de las regiones europeas para hacerse una idea de la situación que ocupativa, la cual ha descendido más de la mitad.

La industria andaluza ha sufrido más que nadie la crisis durante el transcurso del periodo 2008-2009, sufriendo una caída superior al 15%. Al año siguiente hubo una recuperación rápida en torno al 10%, sin embargo en la actualidad, dicho incremento se ha estancado como el PIB general y no se ha producido incremento
de la industria.

Andalucía en Europa, y saber que la mayoría de las regiones europeas están por encima del nivel de Andalucía. Por tanto, se puede considerar que Andalucía se encuentra a la cola de Europa, tanto a nivel económico por cápita como a nivel industrial.
Para cambiar esta tendencia se debe realizar un gran esfuerzo conjunto, entre todos los implicados, con el fin de colocar a Andalucía a la cabeza de esa segunda industrialización.

Andalucía solo se puede comparar con las regiones del sur de Italia, Portugal y los países del Este, ya que es superada por la totalidad de las regiones de países como Francia, Alemania o Inglaterra. Dada la extensión y población de Andalucía, es intolerable que se encuentre a la cola en la economía europea.

Para ello se deben mejorar las exportaciones e incentivar a las empresas, para que tengan sedes localizadas en nuestro territorio, realizando inversión en movilidad, políticas locales para incentivar la formación y la atracción de empresas. Es fundamental el entendimiento entre organizaciones públicas y los organismos profesionales para el impulso de la industria en esta comunidad.

MAPA

 

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA EN ANDALUCÍA

Análisis de la economía industrial andaluza

FIGURA 4En la Figura 4 se vislumbra que la industria representa el 13% de la economía total de Andalucía, situándose como el segundo factor más importante del PIB regional, por detrás del sector servicios, que alcanza la desmesurada cifra del 74%.
Por otro lado, en el transcurso de los últimos cinco años el índice de precios industriales se ha mantenido algo por debajo de los índices de 2010, salvo para la industria extractiva, la cual ha descendido más de la mitad.

La industria andaluza ha sufrido más que nadie la crisis durante el transcurso del periodo 2008-2009, sufriendo una caída superior al 15%. Al año siguiente hubo una recuperación rápida en torno al 10%, sin embargo en la actualidad, dicho incremento se ha estancado como el PIB general y no se ha producido incremento de la industria.

Análisis empresarial industrial

El tejido empresarial andaluz está compuesto principalmente por micro empresas de menos de 10 trabajadores, llegando a ser el 88% de las empresas industriales andaluzas. El 12% restante son PYMEs, las cuales han sido las más golpeadas por la crisis económica. Sus consecuencias se pueden observar en la Figura 6. El número de empresas total se ha reducido en un 10% en los últimos cinco años. Finalmente el número de grandes empresas en Andalucía, de las cuales solo existen 21, equivalen a un 0.06% del total.

Análisis relacionado con la industria

En cuanto a la ocupación de los trabajadores en Andalucía, como se muestra en la Figura 7, solo un 8% de los empleados pertenece al sector industrial. Por otro lado, el sector industrial está sufriendo una caída de empleo superior al de agricultura y servicios, cercana al 30% en los últimos cinco años.

De este análisis se observa una fuerte desindustrialización del mercado laboral en Andalucía, ganando fuerza la agricultura frente a la industria y la construcción. Sin duda, la tasa de paro cercana al 37% es un problema económico vital a corto plazo, pero ese reparto laboral, muy encaminado tanto al sector servicios como al sector agrícola, puede provocar una fuerte recesión de Andalucía en los próximos años y décadas, al haber una huída de profesionales a otras regiones del país, o incluso al extranjero.

En la Figura 9 se observa la evolución de la ocupación del sector industrial en Andalucía. Del perfil se extrae que se sigue destruyendo empleo en el sector industrial, aunque el ritmo de pérdida está disminuyendo.

figura 5 figura 6

 

Análisis sectorial

Para realizar el análisis sectorial nos basaremos en los datos publicados por la IECA, así como a la evolución de los sectores en el periodo 2008 – 2012. Del análisis de los principales parámetros de los datos se extraen las principales conclusiones y los sectores estratégicos de Andalucía sobre los que se debe profundizar la investigación.

Ingresos y gastos a la explotación

Los mayores ingresos y gastos obtenidos por las empresas de cada sector en 2012 se concentran en 8 sectores, poseyendo el 30% de ellos el sector de la extracción del carbón. En el segundo lugar se encontrarían las compañías de distribución eléctrica, seguidos de la fabricación de productos químicos y el sector de aceites y grasas. Estos cuatro abarcan más del 50% del ingreso y gasto industrial en Andalucía. En general se ha remontado la caída sufrida en 2009 y los valores se sitúan en proceso de recuperación, por encima de los valores de 2008. En las gráficas se muestran los 8 sectores con mayor movimiento económico de Andalucía.

Resultados del ejercicio

Existen 61 sectores con un resultado del ejercicio positivo, sin embargo el 90% de dicho beneficio positivo se concentra en tan solo 8 sectores. El resultado indica que la

mayoría de los sectores con gran facturación también reportan un gran beneficio, aunque esto no se cumple para todos ellos. La mayor excepción es el sector de aceites y grasas, que resulta ser uno de los sectores con mayores pérdidas económicas.

De los 38 sectores con pérdidas, el 50% se concentra en los siguientes tres sectores: sector de aceites y grasas, fabricación de cementos y fabricación de motores eléctricos. Este aspecto no es de extrañar ya que son fábricas de productos pertenecientes a cadenas que se han visto seriamente dañadas, como son las inversiones en distribución eléctrica y la construcción.

figura 7 figura 8

figura 9  figura 10

FIGURA 11

Inversión en activos

El 60% de la inversión en activos tangibles y materiales se concentra en 8 sectores, correspondientes al sector de distribución eléctrica, la extracción de carbón y rocas, el sector de aceites y grasas y los relacionados a la distribución y saneamiento de aguas.

Número de personas ocupadas

El número de personas ocupadas por sectores se encuentra muy repartido. El sector con mayor número de empleados es el de actividades de saneamiento, seguido

de las panaderías. Son sectores con un volumen de negocio no excesivamente elevado. En la siguiente figura se muestran los 8 con mayor peso en la industria andaluza.

Dado que en valores absolutos es difícil clasificar los sectores por el número de empleados, se analiza cómo han evolucionado esos trabajadores en los últimos cinco años. El incremento de personas ocupadas en el último año muestra un balance principalmente negativo en todos los sectores. Solo en 14 sectores se tiene un saldo positivo de trabajadores, habiéndose provocado un descenso significativo en el resto de sectores. Globalmente el descenso ha sido de un 25%.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS

La economía andaluza depende fuertemente de la economía de España y ésta a su vez de la economía de la zona Euro (principales zonas importadoras de productos andaluces).

  • Andalucía ejerce un papel muy débil dentro de la industria española pese a ser la comunidad autónoma con mayor población del país.
  • Andalucía está sufriendo una desindustrialización a favor de otros sectores como el terciario y el agrícola.
  • Económicamente la industria andaluza parece haber logrado estabilizar su caída, aunque no se ven vestigios de recuperación.
  • El tejido empresarial andaluz está fuertemente formado por micro empresas, lo cual resta competitividad en el mercado mundial.
  • La industria extractiva soporta las mayores caídas de precios industriales.

 

Leave A Response »