Las empresas andaluzas de renovables se unen a favor de la innovación

admin 22 de abril de 2013 0
Las empresas andaluzas de renovables se unen a favor de la innovación

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) ha promovido la constitución del Clúster Andaluz de las Energías Renovables, como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundación públicas, entre otros agentes, para emprender acciones relacionadas con la innovación, el desarrollo y la investigación, que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

El acto de presentación del clúster, celebrado hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, ha contado con la presencia del secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, del presidente de APREAN, Mariano Barroso, y del vicepresidente ejecutivo del Clúster Andaluz de Energías Renovables, Carlos Rojo.
El clúster, que surge en un momento delicado para el sector de las renovables, afectado por múltiples obstáculos de tipo normativo y regulatorio tras reformas del Gobierno central, nace, sin embargo, con la solidez y empuje que reporta la colaboración de múltiples entidades del campo del I+D+i capaces, en conjunto, de desarrollar y llevar a cabo proyectos de envergadura en aprovechamiento y avance de toda la base y conocimiento tecnológico ya alcanzado en Andalucía, con liderazgo mundial reconocido.
El clúster, concebido como agrupación empresarial innovadora, cuenta actualmente con 68 entidades adheridas, si bien el objetivo es seguir sumando actores involucrados en los fines y objetivos del clúster, entre los que se encuentra posibilitar que las empresas puedan acceder a ayudas y subvenciones de proyectos europeos relacionados con la innovación y mejora de la competitividad.
Entre los miembros que actualmente forman parte del mismo, se encuentran el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Habitec, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía (Málaga y Córdoba), además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.
Proyectos en marcha
El clúster, que en próximas fechas contará con una plataforma online que servirá como espacio común de información, comunicación y vertebración de actuaciones, nace ya con varios proyectos en marcha como es la creación de la Plataforma Española de Autoconsumo Eléctrico para el desarrollo de esta tecnología. El autoconsumo supone una evolución radical en el modelo actual de generación eléctrica, al permitir que los consumidores produzcan parte de la electricidad que emplean en sus hogares o negocios, lo que trae consigo ventajas en el ahorro, la eficiencia energética, de tipo medioambiental y de generación de empleo y actividad económica.
Por otro lado, el clúster va a presentar proyectos para los programas europeos de I+D, “Energía Inteligente para Europa” y “Feder-Innterconecta 2013”, dotados, respectivamente,con 65 y 50 millones de euros para proyectos andaluces.
A la vez, el clúster ha iniciado ya las gestiones para la creación de una red europea de clústers dedicados a la innovación y la investigación en energías renovables, con objeto de fomentar la colaboración mutua y fortalecer las acciones que se emprendan en cada país. APREAN proyecta que la red europea tenga su sede central y oficina técnica en Andalucía.

Fuente: Aprean

 

Leave A Response »